A través del Ministerio de Obras Públicas

La Provincia respondió reclamos de los regantes de Andalgalá

Los pedidos venían realizándose desde el año 2010 y ahora se implementarán diversas soluciones para los productores.
viernes, 8 de febrero de 2013 00:00
viernes, 8 de febrero de 2013 00:00

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas, se hizo eco de los regantes del distrito Choya que reclamaban desde 2010 la reparación del canal principal de riego que atraviesa de norte a sur la Banda Oeste.
Con esta obra se están beneficiando más de cincuenta familias que viven directamente de la agricultura, en su mayor porción, y la ganadería.
Además, son los propios productores los que la realizan y cobran sus haberes, tal como lo estipula la ley.
“Estamos arreglando el canal en la parte más complicada; éste es el canal principal que tiene esta banda y queremos arreglarlo y dejarlo bien y que no se pierda el agua”, dijo Cristian Sinchicay, obrero y productor del lugar.
Además de refaccionar el canal, se le está realizando un talud de piedra para evitar el derrumbe, ya que recorre la ladera de la montaña y se ubica a unos veinte metros del suelo.
“Esto es para todos nosotros, los que tenemos finca, los que siembran, venimos haciendo bien el trabajo porque lo venimos calzando con piedra”, remarcó el productor.
El plazo de ejecución es de dos meses y trabajan alrededor de diez jefes de familia.
Por último, Cristian manifestó el beneplácito expresado por todos los ciudadanos ante la realización de las nuevas obras públicas.
“Todos están contentos porque estamos arreglando los canales”, acotando que “este trabajo no se hacía por parte de la municipalidad, todos esperaban una solución y vino esta empresa que viene del gobierno y nos han tomado”.
Por su parte, Miguel Rojas, obrero y productor agrícola, mencionó: “Esto nos beneficia a todos en general, a los productores de membrillo, y nos viene bien tener este trabajo porque nos hacía falta.”
En tanto, Alfredo Orellana, encargado de la obra, brindó algunos detalles técnicos: “Hay algunas secciones que están hechas a nuevas, quedan tres más.”
Por el momento se han ejecutado alrededor de 70 metros de canal nuevo, más el talud para darle la firmeza necesaria, siendo su extensión total de casi 250 metros. “Ésta era una obra bastante esperada, tenía mucho deterioro el canal, filtraciones”, precisó.
En días anteriores, los vecinos se acercaron a los encargados de la obra para solicitarles otro tipo de trabajos, como la reparación del canal colgante que se encuentra en muy mal estado, la refacción del desarenador que presenta fisuras y arreglos diversos en la escuela de ese distrito.

Comentarios