Mega devaluación en Venezuela: el bolívar se deprecia un 46,5%

La medida entra en vigencia el miércoles.
viernes, 8 de febrero de 2013 00:00
viernes, 8 de febrero de 2013 00:00

Fuerte caída del bolívar en Venezuela. El gobierno del vicepresidente Nicolás Maduro, en ausencia de Hugo Chávez quien se encuentra internado en Cuba tras su cuarta operación de cáncer, comenzó con los ajustes económicos en el país antes de lo previsto. Esta tarde, aplicó una drástica devaluación del bolívar del 46,5 por ciento para tratar de reducir el enorme déficit público.

Con esta media, la primera desde 2010, la cotización de la moneda pasa a ser de 6,30 por dólar, contra los 4,30 por dólar oficiales de hasta esta mañana.

El ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, informó que la medida entra en vigencia el miércoles, el primer día de actividad bancaria después del asueto de carnaval.

En su breve discurso, Giordani explicó además que se decidió eliminar el tipo de cambio secundario de 5,3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central de Venezuela.

El banco emisor estableció un sistema de bandas de precios para fijar el precio de los bonos, y ha mantenido la tasa de cambio implícita del mercado paralelo en alrededor de 5,30 bolívares fuertes por dólar.

Si bien este es el quinto ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno venezolano desde que impusieron el control de cambio hace 10 años, es el primero de esta magnitud.

Sin duda la medida impactará muy fuerte sobre la economía cotidiana de los venezolanos, ya que el 80 por ciento de los alimentos que consumen son importados.

Poco antes del anuncio de Giordani, el Banco Central venezolano había informado que la inflación en el país, medida de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en 3,3% en enero, más del doble que en el mismo mes del año pasado (1,5%), dejando la tasa interanual en un 22,2%.

El martes pasado Venezuela cumplió una década bajo el rígido control de cambio, que según expertos ocasionó un boom de las importaciones pero no logró frenar la fuga de capitales ni la inflación.

El vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del Ejecutivo ante la ausencia de Hugo Chávez que se encuentra internado en Cuba por su tratamiento contra el cáncer, afirmó hace unas semanas que el control de cambio ha "funcionado bien",
aunque aceptó que "se puede mejorar".

Días atrás, el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, había dicho que "no hay condiciones para un ajuste cambiario". La situación cambió esta tarde.

En febrero de 2003, el gobierno de Chávez puso en vigencia el sistema de control de cambio para frenar una aceleración de la fuga de capitales tras el paro en la industria petrolera.

Cuando se implementó el mecanismo, el país importaba menos de 15.000 millones de dólares al año y en 2012 las compras venezolanas cerraron en un récord de 56.000 millones de dólares, según el Banco Central.

Lo cierto es que, como en Argentina, el cepo cambiario también ha generado un mercado negro en el que las divisas se venden muy por encima del valor
oficial.

El país caribeño tiene una inflación anual del 20,1 por ciento, la segunda en América después de Argentina –según datos privados nuestro país supera largamente el 20 %-y una de las tres más grandes del mundo después de Sudán.

Comentarios