Chile pide que se castigue a los cadetes argentinos

Meses atrás, la policía mendocina fue denunciada por cánticos similares.
sábado, 9 de febrero de 2013 00:00
sábado, 9 de febrero de 2013 00:00

El gobierno de Sebastián Piñera le reiteró a la Argentina que habrá sanciones contra los responsables de los cánticos xenófobos que un grupo de marinos repetían durante el entrenamiento captado en un video conocido esta semana, pero al mismo tiempo le pidió a las autoridades argentinas que también tomen medidas disciplinarias contra los cadetes de la policía mendocina que utilizaban frases antichilenas en sus ejercicios de adiestramiento.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena señaló que ha respondido oficialmente a la protesta del gobierno argentino presentada el jueves ante su embajada en Buenos Aires, luego de que el martes se difundió el video en YouTube donde se ve a 27 grumetes trotando por la costanera de Viña del Mar al ritmo de cánticos contra sus vecinos. “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, coreaban los marinos.

El episodio despertó indignación en los países vecinos, particularmente en Bolivia y Argentina. Nuestro país expresó su malestar a través de una nota donde reafirmó los valores de “hermandad e integración”, pero al mismo tiempo expresó su “convencimiento de que las autoridades de la hermana República de Chile tomarán todas las medidas que corresponden” contra los responsables.

En su respuesta, Chile sostiene que “concordó con la molestia y sorpresa que han provocado estos lamentables hechos y reiteró el público rechazo del Gobierno a los mismos, recordando igualmente que, tan pronto fueron conocidos, se instruyó la respectiva investigación sumaria para determinar las responsabilidades correspondientes”. Agrega que “frente a hechos de esta naturaleza, que ocurren ajenos a la voluntad de los gobiernos, lo que verdaderamente importa es poner término a estas conductas con l a voluntad inmediata de investigar, establecer responsabilidades y sancionar, si corresponde, a aquellos involucrados, tal como ha sido la actitud del Gobierno chileno”.

En el párrafo siguiente, la Cancillería chilena exige que se haga lo mismo con un grupo de cadetes de la policía mendocina que un video del año pasado los muestra entrenando con un duro cántico antichileno: “Chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura a tu casa entraré y tu cuello cortaré, y tu sangre beberé’’. “En tal sentido –agrega el comunicado del gobierno de Piñera– el Gobierno de Chile está cierto de que ésa será también la actitud del Gobierno argentino respecto del video que involucraría a cadetes argentinos entonando cánticos en contra de chilenos, si ello fuera efectivo”.

Pese a la tensión que causaron ambos videos y los comunicados de protesta emitidos por los cancilleres, las autoridades de ambos países demostraron que prefieren evitar roces de este tipo por temas castrenses.

El video de los marinos chilenos puede verse en la nota vinculada a ésta. A continuación el video mendocino.

Este video publicado en Youtube consigna la siguiente información al pie:

Después de que se difundiera el video de marinos chilenos entrenando al ritmo de cánticos xenófobos contra sus vecinos: Argentina, Perú y Bolivia, ha aparecido una nueva grabación que involucra esta vez a cadetes argentinos.

"Chilenito ten cuidado, porque una noche oscura a tu casa entraré y tu cuello cortaré y tu sangre beberé y tus calzones oleré", se escucha en el video, mientras se ve trotando a los cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza, según informa el diario chileno 'Emol'.

Además, el periódico señala que la grabación fue subida a YouTube hace casi medio año, luego borrada y previamente rescatada por el mismo rotativo.

Comentarios

Otras Noticias