Para la próxima semana

La Corte abre el diálogo con el Poder Ejecutivo y convocó al ministro Gordillo

El máximo tribunal le pasó al Procurador la nota que presentó el funcionario para que se analice el desempeño de fiscales.
sábado, 9 de febrero de 2013 00:00
sábado, 9 de febrero de 2013 00:00

Tibiamente, la Corte de Justicia de Catamarca abrió el diálogo con el Poder Ejecutivo luego de un año 2012 signado por la polémica y denuncias cruzadas, con la invitación para la próxima semana en ámbitos judiciales al ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, quien aceptó el convite. La decisión la tomaron después de haber aceptado la nota, a pesar de la “carencia de estilo”, que enviara el funcionario provincial para cuestionar el accionar de los fiscales de Andalgalá y Santa María.
En la primera reunión del pleno del máximo tribunal provincial, bajo la presidencia de Rául Cipittelli, se trató la misiva que remitiera durante la feria el titular de la cartera de Gobierno, en la que reclama a la Corte “inacción” de los fiscales Marta Nieva, de Andalgalá y Marcelo González, de Santa María, y en la que solicita se adopten medidas para brindar respuestas a los vecinos que mediante marchas piden justicia por causas sin resolver.
Durante el cónclave dieron curso a la nota y se la pasaron al Procurador General de la Corte, Enrique Ernesto Lilljedhal, quien ejerce directamente sobre el Ministerio Público Fiscal, a los fines de que con la Fiscal General tomen las medidas que consideren correspondientes.
Pero al mismo tiempo, el pleno delegó en el Presidente de la Corte la convocatoria al ministro Francisco Gordillo para mantener una reunión con el tribunal en su conjunto. Según se conoció, Cipittelli ya gestionó la reunión con una respuesta positiva de parte del ministro, quien se presentará la próxima semana con día y hora a confirmar, aunque no se descarta que sea el mismo miércoles 13 de febrero.
Sobre los alcances del encuentro no se conocen detalles en profundidad, pero se especula que no será para tratar en forma especial la nota enviada por el ministro, sino para avanzar sobre diferentes temas, en los que el Poder Judicial y el Ejecutivo deben trabajar en forma coordinada. Es de señalar que 2013 es un año electoral, lo que seguramente será un tema a tocar, como la situación de inseguridad. en la provincia.

Reticencia
“En mi carácter de ministro de Gobierno y Justicia y ante las públicas marchas en la localidades de Santa María y Andalgalá, en las cuales reclamaban justicia por la inacción de los fiscales de instrucción de dichas localidades solicito a la Corte de Justicia que a través de la Superintendencia, sobre dichos órganos judiciales, active los mecanismos de control a fines de escuchar los reclamos y evitar males mayores”, decía el escrito firmado por Gordillo.
En aquel momento, Ricardo Cáceres, juez en feria, cuestionó fuertemente la nota enviada, en especial la falta de estilo, ya que correspondía dirigirla al Procurador, como también por su falta de ortografía. Fue precisamente, de acuerdo con lo indicado por fuente judiciales, el más crítico durante la reunión del pleno e incluso hay una nota del magistrado enviada al ministro Gordillo, donde cuestiona la injerencia del Poder Ejecutivo y pide específicamente que resuelvan la inseguridad en la provincia.
 

Comentarios