El Gobierno analiza los pedidos que van ingresando

Los aumentos salariales para los estatales, sujetos a las pautas que bajan de Nación

Hasta ahora solamente se oficializó la propuesta para Educación. Los incrementos se otorgarán según las paritarias.
sábado, 9 de febrero de 2013 00:00
sábado, 9 de febrero de 2013 00:00

Como sucede todos los años, distintos gremios que nuclean a los trabajadores estatales ingresaron ya notas reclamando el incremento salarial que oscila entre el 25 y 30 por ciento. Por ahora el Gobierno de la Provincia oficializó sólo la propuesta al sector docente, de un incremento de 750 pesos, mientras analiza las posibilidades financieras para el resto de los organismos provinciales, tomando como parámetro las pautas que bajen desde Nación en los distintos acuerdos paritarios.
El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Armando Zavaleta, señaló a El Esquiú.com que este ciclo de reclamos se repite año tras año, más cuando se trata de año electoral, por lo que desde el ministerio están analizando las condiciones presupuestarias de la Provincia. “No nos podemos apartar de la pauta nacional, de acuerdo con los aumentos que acuerdan en paritarias con los diferentes gremios”, explicó el funcionario.
Al mismo tiempo sostuvo que la Provincia tiene un presupuesto acotado entre lo que ingresa por Coparticipación Federal y del Tesoro Provincial. “El gran porcentaje que se recibe se destina al pago de sueldos, por lo que queda un escaso margen para destinar a gastos corrientes y bienes de capital, de manera tal que hay que estudiar bien los créditos presupuestarios para anunciar un aumento que se sostenga en el tiempo”, enfatizó.

Docentes

Zavaleta sostuvo que hasta el momento solamente se encuentran discutiendo el aumento para los docentes. “La Nación negocia un 17% en paritaria, que es mucho menor a lo que nosotros ofrecimos, que oscila en el 25%, que es el porcentaje que recibirá aquel docente que cobra hasta cinco mil pesos si se aceptan el aumento de $750”.
En ese aspecto sostuvo que la propuesta dada al sector educativo es la que la Provincia financieramente está en condiciones de ofrecer. “No podemos más, porque implicaría que nos endeudemos o pedirle a la Nación, que no nos asistirá porque el incremento sería muy superior al que ellos negocian en paritarias”.
El subsecretario de Finanzas indicó que el aumento a los docentes si bien “se puede pensar que es poco, para el 50% de la provincia representa un aumento del 25%; son los que nos superan los 5 mil pesos de sueldo. Y para los otros que cobran más van a recibir todo el incremento, porque al aumentar el mínimo imponible la diferencia no se lo cobra”. Y aclaró que no es capricho de la Provincia, sino “las posibilidades que tiene para dar a los docentes”.
En relación con las otras áreas de la Administración Pública, el funcionario dijo que se tiene que ver, porque todos se manejan con su estatuto particular, tienen ítems particulares y adicionales específicos.

Comité Salarial

El funcionario sostuvo que el Gobierno proyectó conformar un Comité Salarial integrado por personal de Recursos Humanos, Hacienda y de las distintas áreas del gobierno, a los fines de ser los responsables de analizar cada uno de los pedidos que realicen los gremios. Dicho comité funcionaría todo el año.
“Fue una idea que se tiró en algún momento pero no se concretó. En forma personal creo que sería bueno tener este ente para que trate una cuestión que se repite año tras año”, dijo.
 

Comentarios

Otras Noticias