Cristina: "Ésta fue una década ganada por los argentinos"

La Presidenta inaugura el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
viernes, 1 de marzo de 2013 00:00
viernes, 1 de marzo de 2013 00:00

La mandataria, que comenzó su discurso a las 12:36, hizo una defensa del modelo de Gobierno, y recordó que este año se cumplen dos aniversarios: 30 años desde la recuperación de la democracia, y 10 años desde que el kirchnerismo llegó al Gobierno.

Por eso, Cristina Kirchner recordó cuando Néstor Kirchner "llegó con muchos menos votos" que ella, " pero con una voluntad y una capacidad y una convicción en el futuro basado en su memoria que no reconocía límites".

Afirmó que esta había sido "la década ganada" por todos los argentinos, y agradeció a "todas las fuerzas políticas por estos 30 años y por estos 10 años en los que hemos recuperado tantos derechos y tantas conquistas sociales".

"Esta fue la década ganada por todos los argentinos por las cosas que hemos logrado. Se puede ganar una elección, pero se pude perder el gobierno. Hablo de década ganada en términos de recuperación social, económica, de igualdad de los 40 millones de argentinos", afirmó.

Asimismo, defendió la política económica, y sostuvo que las dos palabras clave son "crecimiento y desarrollo". "Habíamos crecido en alguna otra época, pero lo habíamos hecho con gran exclusión social. Por lo cual no era un crecimiento que pudiera exhibirse como tal. La economía con la gente afuera solamente favorece a unos pocos. La economía con millones con trabajo y derechos marcan un rumbo diferente", aseveró.

La mandataria ponderó el “crecimiento y desarrollo que se siguió a pesar de que en 2008 el mundo se derrumbó y aún hoy, la crisis parece no tener límites”. Por ello expresó que durante el gobierno kirchnerista se desarrolló "una década ganada por todos los argentinos".

"La economía, con la gente afuera, favorece a unos pocos. La economía, con millones adentro recuperando trabajo, dignidad y derecho, marca un rumbo diferente", sostuvo.

También destacó y calificó como clave de su gestión, laaprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria. La mandataria refirió al mínimo y que “desde que Néstor Kirchner es presidente, el aumento jubilatorio fue 1433%”. “la mínima pasó de $150 a $2.165” en la actualidad. “Casi el 8% de nuestro PBI es destinado a nuestros jubilados y pensionados”, indicó.

Además, Cristina Kirchner resaltó los diferentes planes sociales implementados por el kirchnerismo, e hizo hincapié en aquellos que benefician a los sectores más bajos.

Así, hizo referencia a "la implementación de la Asignación Universal por Hijo, que permitió que más de 1.700.000 familias, y más de 3 millones de niños, puedan tener acceso a los bienes y servicios que toda sociedad democrática debe ofrecer a sus ciudadanos".

En ese sentido, pidió desmitificar que el Estado no pueda administrar, y sostuvo que "hay buenos administradores públicos y malos administradores públicos, y buenos administradores privados y malos administradores privados".

Además mencionó el subsidio a embarazadas, resaltó el plan Conectar igualdad, y puso énfasis en la construcción y mejoramientos de viviendas, y en el plan ProCreAr.

"El plan federal de viviendas hizo un gran desarrollo y vamos a llegar a un millón este año entre viviendas construidas y mejoramientos habitacionales. Pero también lanzamos el plan ProCreAr que hoy constituye un enorme éxito", dijo.

Además, adelantó que están analizando lanzar un plan para aquellas familias que tienen su vivienda, pero que necesiten mejorarla o agrandarla, y recordó que en Santa Cruz, Néstor Kirchner había implementado un proyecto similar, el VIVI plan.

Comentarios