En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

El 11 de agosto será el primer test para quienes aspiran llegar al Congreso

La fecha surge del calendario electoral para las legislativas de este año.
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00

Como se sabe éste es un año electoral y se eligen diputados nacionales y diputados y senadores provinciales, además de concejales y dos intendentes. El 27 de octubre será la fecha para los comicios generales que incluirán los de corte local que tradicionalmente se realizaban en marzo y que en esta oportunidad se pospusieron para sumarse a las elecciones nacionales.
No obstante, todas las fuerzas políticas y los candidatos que deseen participar en la general deberán medir sus fuerzas noventa días antes, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 11 de agosto.
Con la aplicación de esta nueva legislación, los referentes políticos están obligados a mostrar sus estrategias en esta fecha.
Así por ejemplo, en el caso del gastronómico Luis Barrionuevo se sabrá si el dirigente piensa competir por una banca nacional por dentro o por fuera de la estructura orgánica del Partido Justicialista.
De este modo, si el excandidato a gobernador decide jugar por dentro del partido tendrá que competir con el o los precandidatos que el oficialismo partidario (encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci) proclame. También con cualquier otro dirigente que aspire a un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación.
En ese caso, si el dirigente pierde la primaria estará automáticamente obligado a prescindir de su intención de competir en las elecciones generales, puesto que la reglamentación prohíbe que un precandidato que pierda las elecciones pueda presentarse a las generales por otro partido.
En el caso de que el dirigente gremial decida participar con otra fuerza política externa al peronismo, también deberá presentarse en las PASO, puesto que la ley obliga a absolutamente todos los precandidatos (incluso siendo el único de un partido o alianza) a someterse a la voluntad popular en las primarias.
En ese caso, Barrionuevo, como cualquier otro precandidato, deberá sacar más del 1.5 por ciento de los votos para poder competir el 27 de octubre.
Misma situación se presenta en el radicalismo, como en todas las otras fuerzas políticas que estén autorizadas por la Justicia Electoral Federal.

Primarias provinciales

Pasar la elección provincial junto a la elección nacional fue una decisión que reforzó el pedido de internas para las candidaturas para cargos electivos provinciales de los diferentes partidos y alianzas, más teniendo en cuenta que para los cargos nacionales están las elecciones primarias. Éste es el caso de la Unión Cívica Radical, donde el sector díscolo comandado por el diputado provincial José “Chichí” Sosa, la Corriente Progresista Radical, viene reclamando internas desde hace mucho tiempo.
Al respecto habrá que ver qué decisión toma la conducción partidaria ante este pedido. Hasta el momento, el presidente de la UCR, el intendente de Fiambalá Amado David “Coco” Quintar, se mostró a favor de un proceso eleccionario interno.
De igual manera, desde la CPR se adelantó y ratificó que el sector presentará candidatos propios en las primarias para las candidaturas a diputados nacionales.
En cuanto a las elecciones provinciales, cabe destacar que en la Legislatura provincial hay un proyecto de ley para adecuar la ley electoral provincial con la nacional. No obstante, esta reforma sólo tiene que ver con la puesta en marcha de padrones mixtos y no con la implementación de las PASO.
De igual forma, esto no significa que en los próximos meses el Ejecutivo provincial o algún legislador presente un proyecto de ley donde se pida incluir las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias al cronograma electoral provincial.

Comentarios

Otras Noticias