El 50% de los malvinenses votó, en el primer día del referendum

La consulta que responderán los kelpers se extenderá hasta mañana.
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00

Sin grandes incidentes ni contratiempos, finalizó la primera de las dos jornadas que tendrá el referéndum para que los habitantes de las Islas Malvinas ratifiquen su adhesión a Gran Bretaña. Si bien las autoridades aseguraron que no adelantarán información hasta que haya terminado la votación, se supo que hoy voto más del 50% del padrón, que consta de 1.672 personas.

Los malvinenses mostraron su lado más patriótico y fueron a las urnas vestidos con ropa, paraguas y hasta cobertores para los perros en rojo, blanco y azul, los colores de la Union Jack, la bandera británica. La consulta convocada por los asambleístas del archipiélago, y que se realiza en colegios electorales y urnas móviles, no es vinculante, por lo que el Gobierno argentino, desconoció al referéndum y señaló que es un "nuevo intento británico para manipular la cuestión Malvinas", y advirtió que "no pondrá fin a la disputa de soberanía" que se lleva adelante en foros internacionales.

El primer ministro inglés, David Cameron, expresó hoy su respaldo al referéndum. "Mientras los isleños quieran seguir siendo británicos, siempre vamos a estar ahí para protegerlos. Tienen mi palabra", manifestó. En una nota de opinión que publicó hoy el diario británico "The Sun", Cameron señaló que los isleños "están haciendo oír su voz". "Argentina puede seguir la postura: intimidar a los buques pesqueros, reivindicar la propiedad de las islas, amenazar empresas que comercian con las islas, estrangular los medios de vida de los isleños", advirtió.

En tanto, Jan Cheek, integrante de la asamblea parlamenaria de los británicos en Malvinas, expresó que "nos engañaríamos si pensáramos que Argentina va a cambiar de posición de la noche a la mañana, pero esperamos mandar un mensaje fuerte a ellos y a los demás con el referéndum". Durante todo el día, la única urna de votación de Puerto Argentino (Port Stanley para los isleños) tuvo un afluente constante de gente que se acercó pese al frío, las lloviznas y los fuertes vientos.

Los habitantes organizaron una serie de manifestaciones para que los más de 50 periodistas presentes lleven su mensaje al mundo. Apenas bajados del avión, los medios fueron recibidos con un “yes” gigante formado por unas 30 camionetas en la colina de Camber, anticipando el previsible resultado de la consulta popular. Esta tarde, en tanto, una caravana de autos, motos, tractores y hasta caballos embanderados con los colores británicos desfiló para las cámaras en Puerto Argentino.

Infobae

Comentarios

Otras Noticias