Hoy se realiza el referéndum en las Islas Malvinas

Más de 1.600 habitantes de las islas participarán de un proceso que para la Argentina no tiene validez.
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00

Hoy los habitantes de las Islas Malvinas concurren a las urnas para participar del cuestionado referéndum donde votarán si quieren seguir bajo la administración del Reino Unido. Son más de 1.600 los votantes que están inscriptos en el proceso que se extenderá hasta mañana.

A pesar de los reclamos de la Argentina, que denuncia la invalidez del proceso, los sondeos indican una victoria contundente del "sí".

Con este proceso el gobierno británico espera mostrar cierta legitimidad en su postura sobre las islas. Con ese objetivo intentó conseguir el apoyo de Estados Unidos. El ministro de relaciones exteriores británico, William Hague, quiso cambiar la decisión de EEUU de no tomar una postura ante la consulta, pero no lo consiguió y el gigante del norte se mantendrá neutral.

Interés

A pesar de lo que provoca en la Argentina el proceso, según una encuesta no ocurre lo mismo en Reino Unido, donde el caso no genera gran atención.

El 67 por ciento de los argentinos considera importante el referéndum, frente al interés del 53 por ciento de los británicos, señala el sondeo que se hizo el 6 y el 7 de marzo por las consultoras Ibarómetro de Argentina y YouGov del Reino Unido.

De acuerdo con las mismas fuentes, en ambas naciones existe un alto desconocimiento sobre la consulta, un 62 por ciento en el Reino Unido y un 61 por ciento en Argentina.

Malvinas figura sin embargo entre los principales asuntos internacionales que preocupan a los argentinos. Los consultados lo ubicaron en segundo lugar, detrás de la economía. En cambio, los británicos ubicaron varios otros temas delante, como terrorismo, economía e inmigración.

La Cancillería denunció que el referéndum es "un intento británico más de manipular la cuestión Malvinas" con el objetivo de "tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas".

Fuente: Mdzol.com

Comentarios