Santa María

Desdoblarán la Fiscalía y González no investigará casos penales

Se lo transmitió el ministro de Gobierno al Presidente de la Corte, quien también recibió al vicegobernador, Dalmacio Mera.
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00

El ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, junto al subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, el intendente de Santa María, Jorge Andersch, y el jefe de Policía, Juan José Palomeque, se reunieron ayer por tarde con el presidente de la Corte de Justicia, Raúl Cippitelli, por la violenta revuelta acaecida el último jueves en Santa María y le transmitieron la decisión de la gobernadora de desdoblar los fueros del Ministerio Público en esa jurisdicción para que el cuestionado fiscal Marcelo González no intervenga en causas penales. Además, explicaron cuál fue el accionar de la Policía de la provincia durante los desmanes.
Según explicó tras la reunión el propio Gordillo, durante la reunión le informaron al presidente de la Corte, sobre la decisión de Corpacci de promover por decreto la división de fueros de la Fiscalía de Santa María. De esta forma, González dejará de entender las causas penales y se abocará únicamente a las civiles. “Esta será la solución más rápida para salir de esta coyuntura”, afirmó el ministro a la salida de la reunión.
Explicó que al encontrarse en receso las cámaras legislativas, la primera mandataria tiene facultades para dictar el instrumento para dividir la fiscalía santamariana en una Penal y una Civil, ad referendum del Poder Legislativo.
Asimismo, subrayó que a Cippitelli le aclararon que durante los incidentes, la Policía actuó en resguardo del edificio público y de las personas.


“La solución la tiene la Corte”

El vicegobernador de la Provincia, Dalmacio Mera, también se reunió ayer por la tarde con el presidente de la Corte de Justicia, Raúl Cippitelli, a quien le transmitió su preocupación por los hechos sucedidos en Santa María y le explicó sobre su iniciativa de crear una nueva fiscalía en dicho departamento. “Me parece que está en la cabeza de ellos (por el máximo tribunal) encontrar una solución urgente, que no será definitiva sino temporaria”, afirmó a la salida de la reunión.
Mera, que se mostró cauteloso en difundir la respuesta brindada por el presidente de la Corte, porque sostuvo que son ellos los que deben dar las respuestas, en horas de la mañana había anunciado que pediría una audiencia con Cippitelli, quien acusó recibo al pedido y lo convocó por la tarde.
En ese sentido, adelantó que se va a reunir con la gobernadora Lucía Corpacci para comenzar a trabajar sobre este tema puntual de Santa María y en forma general con la realidad de la Justicia del interior, “que la vemos desguarnecida y otras reformas estructurales que creemos se deben hacer”.
Indicó además que no vino a pedir sino que “le vine a plantear lo que vi en Santa María y la solución temporaria la tienen ellos. La solución definitiva es una reforma estructural, que si tengo un planteo concreto que es la creación de Fiscalía”, afirmó el vicegobernador.
En horas de la mañana de ayer, Mera declaró que la solución a los reclamos de Santa María estaba en manos de la Corte. “Ellos deben resolver y garantizar la paz social”, dijo, y agregó que “el fiscal, que es el representante de los intereses de la comunidad y que está enfrentado con una buena parte de la comunidad, pueda representar legítimamente los intereses de esa comunidad”.
Para la segunda autoridad de la provincia, “es difícil volver atrás cuando la violencia genera más violencia…la violencia no va a dar ninguna solución”, afirmó Mera.

Excesiva

El director de Canal 4 Video Cable Calchaquí de Santa María, Marcos Rivero, calificó de excesiva la medida llevada adelante por el juez de Garantías, Julio César Acuña, de allanar las oficinas del estudio para obtener las cintas de la marcha en la que dañaron la Fiscalía local.
“No coincidimos con el doctor Acuña porque siempre estuvimos colaborando, con un simple oficio podía pedirnos la cinta, como siempre lo hicieron cada vez que requirieron alguna cinta que le hacía falta; el canal siempre estuvo colaborando”, aseguró.
 

Comentarios