Rechazo oficial a previsible referéndum en las Malvinas

El Senado argentino desarrollará una sesión ordinaria en la que rechazará la consulta.
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00

La Argentina, a través de la embajadora en Londres, Alicia Castro, reiteró que la votación de los ciudadanos británicos “no pone fin” a la disputa por 
la soberanía del territorio del Atlántico Sur.

Asimismo, el senador nacional Aníbal Fernández sostuvo que el “referendo no tiene ningún valor para Naciones Unidas, que por otra parte ha emitido decenas de resoluciones exhortando al Reino Unido, a dialogar con nuestro país”.
“El ‘plebiscito kelper’ no sólo no cuenta con observadores de ONU sino que hasta Estados Unidos ha mantenido una posición neutral”, apuntó.

En tanto, Jan Cheek, integrante de la asamblea parlamentaria de los británicos en Malvinas, dijo a la agencia AFP que “nos engañaríamos si pensáramos que Argentina va a cambiar (de posición) de la noche a la mañana, pero esperamos mandar un mensaje fuerte a ellos y a los demás” con el referéndum.

Por su parte, la embajadora argentina en Gran Bretaña aclaró que “no es la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad la que puede dirimir una disputa territorial”.
“Tienen derechos pero hay un derecho que no tienen que es el de decidir que el territorio que habitan, que es la Argentina, sea británico”, sentenció.

Castro volvió a cuestionar la votación al afirmar: “Es un referendo organizado por británicos, para británicos y con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico. Sabemos que, a diferencia de otros casos de descolonización, el referendo no es convocado por las Naciones Unidas ni cuenta con su aprobación o supervisión”.

El diputado nacional por Unir, Alberto Asseff, advirtió que la votación “es de nulidad absoluta” y la calificó como “otro ardid de Gran Bretaña, 
de los que ya nos tienen acostumbrados”.

El senador kirchnerista Daniel Filmus consideró que el referendo representa “una nueva acción política de naturaleza publicitaria”.

De hecho, el Senado argentino se apresta a desarrollar una sesión ordinaria en la que rechazará la consulta a los habitantes de Malvinas. El proyecto fue presentado por Filmus y por el socialista santafesino Rubén Giustiniani.
Giustiniani argumentó que el anuncio realizado el 12 junio de 2012 por el Reino Unido, de llamar a un consulta a la población que habita en las Islas Malvinas “es una iniciativa contraria a las Resoluciones emanadas de las Naciones Unidas”.

“No existe en la Cuestión Malvinas un pueblo sometido a la dominación o explotación de una potencia colonial. Es decir, el referéndum es un ejercicio espurio y tautológico en tanto es impulsado por británicos, para preguntarles a ciudadanos británicos si quieren seguir siendo británicos”, finalizó Giustiniani.

Fuente: La Voz.

Comentarios