El crecimiento del presupuesto fue del 17%

Corpacci descartó que el aumento para los estatales alcance el 30%

Lamentó que no se aprobara la ley Impositiva que hubiera permitido a la Provincia tener una mejor recaudación.
martes, 12 de marzo de 2013 00:00
martes, 12 de marzo de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci sostuvo que la Provincia no está en condiciones de dar un incremento salarial del 30%, como reclaman los estatales, cuando la pauta presupuestaria del orden nacional es del 17%. “El Presupuesto no es un chicle, uno tiene limitantes”, indicó en rueda de prensa al término de la firma de convenio con el CFI. Al mismo tiempo, lamentó que no se haya aprobado la ley Impositiva que le hubiera permitido a la Provincia mejorar la recaudación.
A primera hora de la mañana, Corpacci mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, junto a su equipo de trabajo, quienes le brindaron un panorama detallado sobre aspectos económicos y financieros de la Provincia, a la vez que se analizaron líneas de trabajo en materia de política económica y se trazaron proyecciones financieras a mediano y largo plazo.
Con el panorama brindado por el área de Hacienda, consultada por el pedido de aumento que realizan los distintos gremios estatales, volvió a recalcar que el Presupuesto de la Provincia “no es un chicle”. Y aprovechó la oportunidad para mostrar su preocupación porque la Cámara de Senadores no aprobara la ley Impositiva Provincial que promovía la actualización de impuestos.
“Nosotros mandamos a la Legislatura un proyecto de ley para incremento impositivo, lo que le permitía a la Provincia recaudar más porque la verdad es que hace años que no hay incremento impositivo. Nosotros somos una provincia netamente dependiente del gobierno nacional porque no logramos la recaudación propia. Vivimos de lo que nos ingresa de minería y del Presupuesto de Nación”, aseguró.
Y en esa línea, sostuvo que el incremento del presupuesto nacional está en el orden del 17% y “nosotros tenemos ese incremento en el presupuesto provincial, por lo que no podemos otorgar un aumento del 30% porque la pauta presupuestaria no es un chicle”.

Hospital
Durante la charla con los medios, la gobernadora también se refirió a los reclamos por falta de presupuesto y recursos humanos en el Hospital de Niños. “Hoy (por ayer) estuve mirando los números con el ministro (Ricardo) Aredes y si uno mira los números del Hospital de Niños, lo que tiene ejecutado del año pasado y lo que se puso para este año, tiene una pauta superior. Es una cuestión de reorganizar partidas nada más y no va a tener ninguna dificultad”, afirmó.
Recordó que para el hospital se compró mucho equipamiento y se nombró un importante número de personal profesional. “El hospital, espero y creo que debe andar”, indicó, al mismo tiempo que repudió las amenazas contra los directivos.
Finalmente bregó porque antes del viernes se pueda llegar a un acuerdo con el sector del transporte por el precio del boleto urbano.

"Es la feria del mundo"

“Es la feria minera del mundo”, calificó la gobernadora Lucía Corpacci sobre su presencia en la PDAC de Toronto, Canadá. “Allí están todos aquellos que tienen algún yacimiento y lo quieren vender o buscan inversores. Todos aquellos financistas que quieren poner dinero para explorar algún proyecto. Es donde está la minería del mundo”, afirmó. En el balance general, dijo que es importante saber que Catamarca tiene yacimientos muy grandes, con muchas riquezas, pero “no somos los únicos y estamos insertos en un mercado minero sumamente competitivo, donde las empresas miran muy bien adónde van a poner el dinero. Nosotros tenemos que trabajar muy bien, cuidar lo nuestro, pagar lo que nos corresponde con el cuidado del medio ambiente que nos merecemos, pero también entendiendo que esto es un negocio”.

Comentarios

Otras Noticias