Jóvenes de 15 años podrán votar en las primarias

Son aquellos que vayan a cumplir 16 antes de las elecciones del 27 de octubre.
miércoles, 13 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 13 de marzo de 2013 00:00

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, indicó que los jóvenes que vayan a cumplir 16 años antes de las elecciones generales del 27 de octubre estarán habilitados para votar en las primarias abiertas obligatorias y simultáneas (PASO), previstas para el 11 de agosto.

Esa posibilidad sólo será posible si éstos actualizan su Documento Nacional de Identidad antes del 30 de abril, para lo cual deberán pedir turno en el Registro Civil con tiempo suficiente para realizar el trámite antes de ese límite.

La disposición se enmarca en la nueva normativa electoral que habilita, de forma opcional, el voto de quienes tengan entre 16 y 18 años, y que comenzará a regir este año.

Fuentes de esa cartera explicaron que una situación similar se dio en 2011, cuando los jóvenes que todavía no habían cumplido la mayoría de edad pudieron participar de las primarias si al momento de la elección general su edad era la necesaria.

En aquella oportunidad, esos nuevos votantes no debieron actualizar su DNI, debido a que ya lo habían hecho a los 16. En esta ocasión, el caso es distinto ya que la nueva identificación se renueva a los 14; de allí que deban actualizarlo.

Comentarios

Otras Noticias