Jornada de reflexión en defensa del consumidor

Diferentes organizaciones debatieron en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00

En un día para generar conciencia crítica y reflexiva sobre los derechos y obligaciones del consumidor, diferentes organizaciones, representes y miembros de asociaciones que defienden a los consumidores, tuvieron la oportunidad de participar, por primera vez, de una Jornada especial en la Cámara de Senadores, que estuvo presidida por el vicegobernador, Dalmacio Mera.

De la sesión participaron Norma Quinteros (Centro de Usuarios del Valle); Franklin Solohaga (Centro de Usuarios del Valle); Dra. Mónica García (Área de Defensa del Consumidor de la Dirección Provincial de Comercio); Representantes de la Carlos Federación Económica de Catamarca; la Unión Industrial de Catamarca; Gerardo Leiva y Miguel Herrera (Asociación de Vecinos Autoconvocados); Clarisa Aybar (Asociación de Jubilados Fermín Herrera); Dra. Érika Cobacho (Departamento de Defensa del Consumidor) Alexis Ruzzo; Perla Maltese (Liga de Amas de Casa); Dr. Lucio Montero (Asociación de Usuarios de Catamarca); Eduardo Quiroga (Centro de Integración Comunitario Sur); Luis Sánchez Ruiz (Comité para la Erradicación de la Usura); Ing. Guillermo Cano y el Dr. Marcos Denett en representación de la empresa de Energía de Catamarca Sapem. También particaron los miembros del Instituto de Formación y Gestión Publica y del equipo Ciudadanos en RED (CER) que dependen de la vicegobernación.

El vicegobernador Dalmacio Mera abrió las jornadas y agradeció a todos los presentes por participar de este hecho, y recordó las acciones que se vienen realizando en el senado para integrar a los ciudadanos, como ocurrió en otros días históricos con los pueblos originarios, miembros de la cultura, prestadores turísticos y público en general, en una clara demostración de apertura y participación ciudadana. “Desde aquí todos los ciudadanos pueden plantear sus reclamos y necesidades, otorgándoles la palabra a muchos sectores de la sociedad, transmitiendo los interrogantes que se generen a los actores que correspondan tanto al ejecutivo, como los senadores o demás organismos para dar respuesta a las inquietudes;”. Además manifestó “todos somos ciudadanos, consumidores y usuarios, desde ahí la trascendencia en este mundo global, nosotros entendemos que nos debemos involucrar con todos los actores dándole una activa participación como se puede lograr con esta jornada”.

Además, Mera invito participar de la jornada, como secretario parlamentario, al Dr. Hugo Ramírez “por sus meritos suficientes para trabajar la temática que estamos abordando, un trabajo que vienen realizando hace muchos años”.

La primero en hacer uso de la palabra fue Norma Quinteros, del Centro de Usuarios del Valle, quien pidió “no bajar los brazos en la lucha en defensa del los consumidores, tal como lo venimos haciendo desde hace años, en especial luchar por la Tarifa Social que favorece a los más humildes”, dijo.

Por otra parte, el Dr. Lucio Montero, de la Asociación de Usuarios de Catamarca, se manifestó “a favor de la creación de oficinas que defiendan los derechos del consumidor en cada departamento, ya que el interior prácticamente no tiene acceso a los reclamos” además impulso la iniciativa de coordinar para crear un banco de datos, como antecedente que permita crear conciencia de los derechos a los consumidores y empresas.

El miembro de la Comisión para la adecuación de la Usura, Dr. Luis Sánchez Ruiz, expuso “nuestra provincia tiene una cultura muy grande de endeudamiento, el Estado debe fuertemente poner límites para generar un cambio de conciencia en los ciudadanos, es en esta lugar donde nacen las leyes, donde se deben generar medidas normativas que regulen fuertemente al Estado, para que a través de sus instituciones proteja a la sociedad, y asegure que ningún agente extra de financiamiento permita que los trabajadores cobren menos de lo que necesitan para cubrir sus necesidades básicas ", finalizo.

Por otra el vicepresidente de la EC Sapem, Dr. Marcos Dennet, se refirió a una de las bases de la actual gestión de la empresa, que es trabajar sobre la Tarifa Social “permite incluir a todos los sectores con dignidad, generando beneficios para todos los catamarqueños y devolviendo la dignidad a muchos sectores sociales que durante años estuvieron postergados”. “Con esto se logra un efecto revolucionario, con nuevos mecanismos para aplicar el mayor y mejor beneficio para todos” justifico, Dennet.

Los demás expositores coincidieron en comenzar una nueva etapa que incluya educación ciudadana desde la niñez, como una solución posible; además se manifestaron en crear, desde los organismos públicos, una red de contención y prevención de todos los sectores sociales, para evitar el ejercicio abusivo de los derechos de los consumidores.

También agregaron que los consumidores educados, son consumidores reflexivos, críticos y responsable a la hora de contratar un bien o servicio". Desde cada organización se comprometieron a garantizar que se respeten los derechos de todos los consumidores catamarqueños, especialmente los sectores mas vulnerados.

Para finalizar la jornada especial el presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera, expreso “este día fortalece el trabajo de las organizaciones que son, con cada trabajo que hacen, una compañía a los ciudadano que deben enfrentarse a los empresarios que vulneran los derechos del consumidor, desde aquí vamos a trabajar junto a ustedes afianzando las actividades que eviten que cada consumidor se sienta desprotegido, cuenten con este organismo como una organización más que los puede acompañar en las tareas que cada organización ejecuta” finalizo.

Comentarios