El distrito está a 20 kilómetros de Andalgalá

Aconquija: el intendente Espinoza apoya un mayor control de las regalías

El asfaltado de la ruta que la une con la cabecera departamental significó un importante avance para la localidad.
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00

El distrito Aconquija muestra un paisaje pintoresco de lomadas y casas con un estilo propio; cambió mucho su aspecto desde que recientemente se pavimentara la ruta en todo el sector urbanizado y las principales calles. Lo que también llama mucho la atención es su limpieza, al punto de ser una grata sorpresa que en los veinte kilómetros de recorrido de zona urbana no se ve basura. En gastronomía se pueden degustar, entre otras opciones, las truchas frescas del lugar.
El intendente es Juan Carlos Espinoza, quien dio su opinión sobre la nueva reglamentación de las regalías mineras: “Yo pienso que los cambios serán positivos, nosotros a los proyectos los presentamos al Concejo Deliberante y luego al Tribunal de Cuentas, que es el ente de control, y ahora se pone énfasis en la producción, por lo que considero que es una medida muy acertada”.
“Si esta gestion provincial pone más control está bien, yo a los controles no los veo mal, agua potable del Molle, enrripiado de caminos vecinales en el complejo Yunka Suma ya están aprobados. Presentamos otros proyectos a nivel Nación porque tenemos muy buen diálogo hoy con la gobernadora y antes con el gobierno del Frente Cívico también lo tuvimos”, afirmó.
El intendente, que recibió a El Esquiú.com cuando presenciaba un partido de fútbol de Unión Aconquija, dijo que la comuna apoya el deporte, “no sólo en el fútbol de esta liga sino también el femenino, la liga municipal de fútbol, tambián la Cultura y actividades artísticas, todas las iniciativas que vemos que hacen a una mejora en las escuelas e instituciones”.
Octavio Gutiérrez, que fue intendente, diputado y senador y hoy es titular del IPV, es cuñado del intendente. Dijo que el hecho de que en la jurisdicción haya una residencia a la que suele acudir la gobernadora hace que se pueda conversar de proyectos muy importantes para la región, como la ruta que une Andalgalá con Aconquija y Aconquija con Tucumán, Aconquija con San Fernando del Valle. “Pero también se sigue con atención el ya presupuestado dique Potrero Clavillo. Ahora con la nueva regalmentación de las regalías mineras incentivaremos la producción, no puede ser que los productores de papa se lleven todo a Tucumán y no dejen nada a la comunidad, tenemos que generar y dinamizar las economías locales de los vecinos estancieros”, advirtió el funcionario.

Julio César Rose
 

Comentarios