Es prácticamente nulo el margen de acción

Lo que ingresa a la provincia sólo alcanza para sueldos y municipios

Por otra parte, ingresos como el Fondo Sojero disminuyeron en comparación con el año pasado.
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia se dio a conocer el panorama financiero local en los primeros meses del año. En ese sentido, si bien hubo un incremento de partidas en relación con lo que estaba previsto en el Presupuesto, éstas únicamente alcanzan para el pago de sueldos y para las transferencias a los municipios.
Desde la cartera económica de la provincia señalaron que la recaudación de origen nacional de los dos primeros meses del año, en términos porcentuales, superó lo considerado en el Presupuesto provincial para estos meses, en un 7% aproximadamente. A su vez, la información brindada señala que de la comparación interanual (enero-febrero 2012 en comparación con enero-febrero 2013), el incremento fue de aproximadamente el 33%.
No obstante, desde el ministerio señalan que en ninguno de estos meses los recursos de coparticipación llegan a los 400 millones de pesos. Con este panorama, desde Hacienda señalaron que esta cifra representa el punto mínimo necesario para cubrir únicamente dos de la totalidad de los conceptos del gasto de la Provincia, los sueldos y transferencias a municipios.
Esto se desprende de lo siguiente: de los 400 millones ingresados, el 25% debe transferirse a los municipios por ley (en este caso 100 millones de pesos), quedándole 300 millones al Ejecutivo provincial, importe coincidente con el costo laboral total mensual que tiene la Provincia.
En números finos, los ingresos de enero de origen nacional ascendieron a 385 millones de pesos y los de febrero a 394 millones de pesos. En cuanto a los recursos de origen provincial, la recaudación de enero fue de casi 46 millones de pesos y la de febrero de 44 millones. Estos importes representan un incremento interanual de apenas un 5%, con la particularidad de que estas sumas representan a su vez el 90% de lo que se previó recaudar.
Por último, desde el ministerio señalaron que atendiendo a otra fuente de financiamiento específico como el Fondo Solidario (sojero), los ingresos obtenidos en enero y febrero ascienden a 5,3 y 6,6 millones de pesos respectivamente. Si a estos importes se los compara con lo recaudado en los mismos meses del año anterior, se observa que los recursos obtenidos este año representan el 50% de lo obtenido en los dos primeros meses de 2012.
En resumen, y si bien destacan que aún es prematuro hacer proyecciones, se evidencia sólo en los recursos coparticipables de origen nacional un ingreso levemente superior al esperado, resultando los ingresos provinciales y fondo solidario por debajo de las estimaciones.

Postura

Ante esta situación, el subsecretario de Finanzas, Armando Zavaleta, señaló que a este análisis de recursos “hay que llevarlo a su contraparte, que son los gastos, por lo que se requiere de excesiva prudencia en cuanto a la programación y administración de éstos, porque hoy casi no hay margen para pensar en gastos no contenidos en el Presupuesto”.
“En materia salarial, como lo exteriorizó la gobernadora, no estamos en condiciones de hablar de un incremento del 30%”, dijo el funcionario, al tiempo que agregó que “se está trabajando en proyecciones y simulaciones tendientes a lograr una mayor equidad y definir la real disponibilidad financiera a fin de poder definir una política salarial para este año”.
Por esta situación, el funcionario señala que “los gremios conocen los números de la Provincia, conocen la voluntad, como así también conocen la predisposición de este gobierno para arribar a un acuerdo”.
 

Comentarios