Tenía 87 años

Murió el ex ministro de Economía Martínez de Hoz

Cumplía prisión preventiva en su departamento por la causa que investiga el secuestro de dos empresarios.
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00

El ex ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar José Alfredo Martínez de Hoz murió hoy, en la ciudad de Buenos Aires, a los 87 años.

En septiembre de 2006, la Justicia declaró la nulidad del indulto que había beneficiado a Martínez de Hoz y reabrió una causa sobre el secuestro extorsivo de dos empresarios ocurrido en 1976.

El ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, el ex ministro de Interior Albano Harguindeguy y Martínez de Hoz fueron acusados de haber dispuesto la detención de Federico y Miguel Gutheim, de la empresa textil Sadeco, para forzarlos a cerrar un negocio de exportación con Hong Kong.

Los empresarios estuvieron detenidos entre el 5 de noviembre de 1976 y el 6 de abril de 1977 en cumplimiento de un decreto firmado por Videla y Harguindeguy. Pasaron por el Departamento Central de Policía y por la cárcel de Caseros.

Durante esos cinco meses, los Gutheim fueron trasladados en cuatro oportunidades a reuniones con los representantes de las empresas de Hong Kong a fin de que llegaran a un acuerdo. En todas participó un representante del Ministerio de Economía.

En 1988, el primer juez de la causa, Martín Irurzun, procesó a los tres ex funcionarios y dispuso su prisión preventiva. Ese mismo año, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Videla y Harguindeguy por secuestro extorsivo reiterado, pero luego revocó el de Martínez de Hoz. Para los camaristas, no había ninguna prueba directa que vinculara al ex ministro de Economía con los secuestros.

Comentarios

Otras Noticias