Según el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez

Avanza el proyecto de creación del Banco de Tierras en la provincia

Asimismo, manifestó que “se están adquiriendo varios terrenos, tanto en Capital como en el interior de la provincia”.
domingo, 17 de marzo de 2013 00:00
domingo, 17 de marzo de 2013 00:00

El secretario de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez, aseguró que el Gobierno continúa trabajando para crear un Banco de Tierras para realizar la construcción de viviendas que firmó la gobernadora Lucía Corpacci con la Nación.
En ese sentido, dijo que “a través del IPV se están adquiriendo varios terrenos tanto en la Capital como en el interior de la provincia, porque entendemos que debemos tener un banco de tierra, para no estar inmersos a lo que nos diga una empresa”.
“Tenemos que tener este banco que nunca la provincia tuvo y tener cerca los servicios, para no cometer errores y trabajar en conjunto con la municipalidad de cada lugar, ya sea Andalgalá, Belén o Capital”, expresó.
En esa línea, el funcionario comentó que “el Banco de Tierras va a estar disponible para la construcción de viviendas; hay que tener en cuenta que nosotros acordamos con la Nación 1.200 viviendas más, techo digno, y no podemos estar esperanzados en que alguna empresa pueda vendernos o prestarnos o conseguir a préstamo un terreno”. Luego, agregó: “Hoy la Provincia va a tener su Banco de Tierras y vamos a decir ‘acá queremos construir cien, doscientas, cincuenta’ o lo que fuere y va a estar destinado pura y exclusivamente a viviendas, pero también puede pasar que se construyan viviendas y se necesite otro servicio, como salud, una policía o necesite contar con espacios verdes, es decir todo está contemplado en esa compra de tierra”, afirmó.
En cuanto a la entrega de las 1.300 viviendas, Gutiérrez señaló que “en abril vamos a hacer un cronograma de entregas; no vamos a esperar a las elecciones para entregarlas porque nosotros tenemos una lista única de beneficiarios y al que realmente le corresponda va a tener su vivienda, no vamos a estar viendo el color político de alguien para entregar una vivienda”.
“La demora es de las empresas, si fuese por nosotros entregamos todo de una sola vez y estamos trabajando ya para llamar a licitación 1.200 viviendas más, como así también mejoramientos habitacionales, entonces necesitamos desocuparnos de ese tema y seguir con las otras”, aseveró, y añadió: “El llamado a licitación depende del trámite que exige la ley ante el Tribunal de Cuentas y otro organismo que debe recoger los papeles para poder autorizar la licitación”.
“En la lista única, hay alrededor de 10 mil techos dignos y teníamos más de 12 mil viviendas sociales para aquellas familias que carecen de una vivienda digna y que necesitan por lo menos mejorarla. Entonces, hablamos de más de 20 mil familias que no tienen una vivienda y eso lo estamos bajando bastante con los programas de la Subsecretaría, como Mejor Vivir 2, a través de cooperativas que estamos construyendo mucho, después autoconstrucción, que le dimos a la gente los materiales y está construyendo, además de los programas nacionales y provinciales”, comentó.
Por último, manifestó que “las viviendas son para los que estén inscriptos, la gobernadora en ese sentido pidió un estricto control para que las viviendas vayan desde los más viejos inscriptos hacia la fecha, con un estudio previo de que realmente no tenga otra vivienda, que no tengan beneficios muy altos para construir su vivienda, entre otros puntos”.
 

Comentarios