El TC afirma que “el 95% de los funcionarios cumple”

Señala que el resto, en su mayoría, presentó mal la información.
domingo, 17 de marzo de 2013 00:00
domingo, 17 de marzo de 2013 00:00

Contrariamente a lo que se piensa, desde el Tribunal de Cuentas afirman que es muy baja la cantidad de documentación que no se presenta por los distintos organismos del Estado.
En diálogo con El Esquiú.com, el fiscal de Instrucción del órgano de contralor, René García Olmedo, explicó que cuando se solicita que se complete alguna documentación o que se brinde algún tipo de explicación cuestiones que no están del todo claras en el uso de los erarios públicos, “el 95 por ciento de los funcionarios cumple”.
“Aunque hay una parte que está vidriosa y el Tribunal de Cuentas investiga; no hay plata que tienen que devolver porque se hizo mal la rendición o porque se la llevaron a la casa”, indicó el letrado, al tiempo que señaló que en esos casos “la mayoría de las veces es porque se hizo mal al trámite, por lo que hay que tener cuidado cuando se presenta la información”, sostuvo.
No obstante, García Olmedo reconoció que en la sociedad “está instalada la idea de que la mayoría de las veces los funcionarios se llevaron la plata y no es tan así”.
Asimismo, el fiscal de Instrucción del Tribunal de Cuentas señaló que cuando alguna documentación no está completa, se inicia dentro del Tribunal un sumario o un juicio de cuentas contra el funcionario que no ha presentado correctamente la información.
“En los juicios de cuentas, normalmente se lo cita al funcionarios o ex funcionario para que diga por qué hay facturas que están mal y él explica lo que pasó con el dinero. Asimismo, cuando hay una formulación de reparos, se le da el derecho de defensa”, informó el fiscal, al tiempo que explicó que una formulación de reparos “es cuando la documentación no cumple con lo que establece la ley”.
Por otra parte, y en relación al otro 5 por ciento que no presenta la documentación correctamente, el abogado señaló que “corresponde a todas las administraciones”.
“Es muy variado y existe falta de documentación desde municipios, pasando tanto por organismos centralizados como descentralizados”, señaló.
Por último, García Olmedo indicó que la mayoría de los funcionarios se presentan cuando se los convoca para que expliquen si hay algún inconveniente. Sin embargo, señaló que si hay alguno que sea reticente a ir, se lo puede acusar de rebeldía.
 

Comentarios

Otras Noticias