El principal implicado es un funcionario designado por el FCyS

La AGAP investiga faltante de más de 189 mil pesos

La titular del organismo, Mirtha Aísa, denunció el caso en Fiscalía de Estado, y apuntó contra un supervisor de esa oficina.
lunes, 18 de marzo de 2013 00:00
lunes, 18 de marzo de 2013 00:00

Por estos días, se está llevando adelante en la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP), una investigación que apunta a descubrir una importante irregularidad con fondos públicos que ocurrió dentro del organismo a finales del año pasado. Las miradas apuntan a un supervisor que mantiene el cargo desde la gestión del Frente Cívico y Social.
El procedimiento sumarial lo está realizando Fiscalía de Estado (y estaría también la Justicia Federal), por expreso pedido de la titular de la AGAP, Mirtha Aísa.
El hecho fue descubierto por Aísa a finales del año pasado, más precisamente el 18 de diciembre de 2012, cuando mediante una resolución dispuso el pago de una suma de dinero a dos jubilados rezagados que debían cobrar un monto de dinero correspondiente al pago de la diferencia que paga el organismo en concepto del 82 por ciento móvil.
Aísa envió la orden a la Subtesorería de la provincia para que habilite el depósito de las partidas para el pago a estos jubilados.
No obstante, grande fue la sorpresa cuando desde la entidad se le comunicó a Aísa que la cuenta que tiene la AGAP para hacer frente a estas erogaciones estaba vacía.
Desde el organismo encargado de efectuar el pago, le comunicaron a la funcionaria que un día antes (17 de diciembre) y por un pedido realizado desde la misma AGAP, se debitó de la cuenta de la sucursal local del Banco Nación destinada para este tipo de pagos, la suma de 189.008,83 pesos, dejando esa cuenta con fondos insuficientes para poder hacer frente a la erogación que significaba pagarle a los rezagados.
Ante esta situación, la Dirección Económica Administrativa de la AGAP se puso en la labor de investigar quién y cómo realizó este débito.
La investigación determinó que este débito no autorizado por Aísa fue realizado por el licenciado en Informática Diego Iván Álvarez, quien se desempeña en la AGAP como titular del área Informática, y mantiene ese cargo desde la anterior gestión del Frente Cívico (ver aparte).
Según se supo, Álvarez se presentó en el Banco Nación, quien mediante un soporte magnético llevaba consigo la autorización del débito de la suma de dinero.
Mediante esta irregular autorización, se depositó el monto de dinero en una caja de ahorro a nombre de una mujer de apellido Aunom. No obstante, la AGAP solicitó información al Banco respecto de quién es el titular de la caja de ahorro y si Aunom posee alguna cuenta en la entidad. El Nación, por disposición de la Ley de Secreto Bancario, no brindó la información solicitada, por lo que la AGAP debió investigar por otro lado.
Verificando en la base de datos de la AGAP, se descubrió que la cuenta en realidad pertenece a otra mujer de apellido Contreras, por lo que el organismo cree que Aunom no realizó el cobro.
Según se supo, la Justicia Federal ya estaría sumada a la investigación, teniendo en cuenta que está involucrado el Banco Nación. En ese sentido, se especula que podrían estar involucradas otras personas
El temor de Fiscalía de Estado y de la AGAP es que este procedimiento haya sido realizado anteriormente, y ésta no haya sido la única vez que se extrajo dinero de esta forma.
Cabe destacar que para realizar esta operatoria, se necesita tener una clave de ingreso al sistema de la AGAP, clave que Álvarez tenía, haciendo un aparente mal uso de ésta.

Hombre del Frente Cívico

Según se pudo averiguar, Álvarez fue designado en la gestión del FCyS, tiene una antigüedad como empleado del Estado de cinco años y fue designado supervisor con un índice 0,90. La actual gestión decidió mantenerlo en el cargo teniendo en cuenta su amplio conocimiento informático y sobre el sistema de la AGAP.
Cuando se descubrió la irregularidad, Aísa derivo a Álvarez del área de Informática a prestar servicios al departamento Despacho, dándole de baja la clave de acceso al sistema. No obstante, hoy Álvarez no estaría prestando servicios, pero aún no fue dado de baja en su cargo.

Comentarios