Para Evo, dialogar con Chile “es seguir perdiendo el tiempo”

Esas fueron las palabras de Morales, al referirse al conflicto que enfrentan en reclamo por una salida al mar.
lunes, 18 de marzo de 2013 00:00
lunes, 18 de marzo de 2013 00:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que dialogar con Chile "es seguir perdiendo el tiempo" porque hasta el momento no dio resultado sobre el reclamo de su país de recuperar su salida al mar.

"Siento que a veces pensar en diálogo y diálogo es seguir perdiendo el tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa del Gobierno de Chile; diálogo y diálogo sin resultado y no podemos esperar otros 130 años mediante el diálogo", dijo Morales en una rueda de prensa recogida por la agencia EFE.

El gobernante anunció nuevas reuniones con ex cancilleres y ex presidentes bolivianos para escuchar sus propuestas sobre la centenaria demanda marítima, a cinco días de que Bolivia recuerde los 134 años de su derrota en la Guerra del Pacífico.

En esa contienda, librada en 1879, Chile arrebató a Bolivia, aliada con Perú, 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Las relaciones entre La Paz y Santiago se deterioraron tras el anuncio de Morales hace dos años de que denunciará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que le restituya su acceso al Pacífico.

El Gobierno chileno ha reiterado varias veces en meses recientes que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión.

Por su parte, García Linera dijo ayer que confía "en que eso (las elecciones en Chile) permitan mejorar enormemente el acercamiento entre los gobiernos, que en estos últimos tiempos se vieron distanciados por actitudes agresivas de parte de Chile".

De este modo aludió claramente a la posibilidad del triunfo de la ex mandataria socialista chilena, Michelle Bachelet (2006-2010) a quien las encuestas dan hasta ahora como encabezando las preferencias para las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

Comentarios