Nuevas vías de comunicación

Abren dos nuevas huellas mineras en el interior

martes, 19 de marzo de 2013 00:00
martes, 19 de marzo de 2013 00:00

Bajo la premisa de establecer una vía alternativa de comunicación para acceder a las poblaciones aledañas, a los proyectos mineros, y con el objetivo de generar canales sociales, culturales, comerciales y potenciar la promoción turística de dichas comunidades, la Secretaría de Minería trabaja en la apertura de dos huellas mineras, una en la localidad de Mutquín, departamento Pomán, y la otra en San José, Tinogasta.
La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Plan Nacional de Huellas Mineras, que procura alternativas de acceso a zonas de interés geológico y minero. Por ello, el director de Minería, Marcelo Reynoso, y personal del departamento de Producción, recorrieron las nuevas vías de comunicación.
En Mutquín, la huella será 5 kilómetros de longitud y 4,5 metros de ancho y facilitará el ingreso a las antiguas Minas de Caolín, de donde se extrae la caolinita, una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidón. Por otra parte, contribuirá a la actividad agrícola de la zona, ya que posibilitará el ingreso de vehículos a campos aledaños para el traslado de la cosecha de nuez, como así también aportará a las actividades turísticas del lugar.
En la localidad tinogasteña de San José, la huella tendrá una longitud de 21 km, con un ancho de 4,5 metros. Permitirá el ingreso a zonas de interés geológico, para incentivar a exploradores mineros, por ejemplo, de la zona norte de la Sierra de Zapata, aunque su función más importante será generar un acceso directo a las poblaciones aledañas, como las del puesto El Durazno y Peña Colorada, que –entre otras cosas-, no cuentan con un centro de salud y en caso de emergencia se dificulta el traslado a la ciudad de Tinogasta.

Elementos de seguridad
Por otra parte, Reynoso entregó elementos de protección personal a la cooperativa de trabajo “Oeste servicios”, como conos de seguridad, protectores respiratorios, matafuegos, arneses, entre otros. El presidente de la cooperativa, José Daniel Carrazana, agradeció los insumos al funcionario provincial, destacando que dicho aporte contribuirá a brindar seguridad a sus trabajadores.

Comentarios

Otras Noticias