“Algunos siguen apoyando el modelo que dejó gente en la calle”

Lavatelli ratificó que se sigue “avanzando” para mejorar la vida de los catamarqueños.
martes, 19 de marzo de 2013 00:00
martes, 19 de marzo de 2013 00:00

“La oposición busca cubrir una falta con una mentira, que es como reemplazar una mancha con un agujero”, ilustró el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, al reivindicar la marcha de la política oficial en materia de regulación del uso de las regalías mineras.
Lavatelli aseguró que “nosotros arrancamos la semana trabajando, mientras otros piensan en poner el palo en la rueda o se muestran en fotografías para posicionarse como ‘el más opositor’ o para mostrarse ‘más amplios’. Nosotros avanzamos y seguimos mejorando la vida de todos los catamarqueños”.
“Nadie les pide que dejen de ser oposición, todo lo contrario, les pedimos que trabajen más y critiquen menos, que se les caiga aunque sea una pequeña idea”, sostuvo el responsable del diálogo de la Provincia con las comunas, para recordar a propósito de los últimos cuestionamientos que “un informe del Tribunal de Cuentas de Catamarca, aprobado en 2009 sobre el año 2007, precisa que en la Municipalidad de Belén, que conducía el radical Daniel ‘Telchi’ Ríos, se pagaron $ 6.828.587 por emprendimientos que no fueron informados a ese organismo de control, y se señaló que hubo un ‘desvío de fondos’ de $ 1.177.303,29”.
“Esta es una clara muestra de la importancia de la reglamentación, que viene a terminar con cualquier posibilidad de que se repitan aquellas ‘desapariciones’ de dinero, y garantiza que los fondos aparezcan en la realización de obras concretas y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de toda la provincia”, expresó.
Lavatelli observó que “algunos opositores nunca van estar de acuerdo con los cambios sociales que beneficien a las grandes mayorías, porque siguen -a pesar del fracaso- bancando el modelo de pobreza, exclusión, desindustrialización y anarquía institucional, pero sobre todo siguen apoyando el modelo del saqueo que dejó a miles de catamarqueños en la calle, sin vivienda, sin trabajo, sin educación, sin nada...”
“Algunos ya no saben qué hacer, se oponen a las inversiones de obras de agua potable, gas, energía y producción, pero sobre todo se oponen a mejorar la vida de todo el interior”, señaló el subsecretario.
Lavatelli fue más allá al afirmar que “algunos intendentes que protestan tiene millones depositados a plazo fijo, que generan intereses que nadie sabe a dónde van destinados, y no les importa si los pueblos sufren millones de necesidades”, de manera que se asume una postura simplemente declamatoria porque “todos hablan de obras pero a la plata la tienen guardada”.
“Algunos son tan falsos que parece que ni siquiera se dan cuenta de que dicen justamente lo contrario de lo que han hecho, porque hay Intendentes que protestan y tienen sumarios administrativos por mala utilización de los fondos de regalías. Otros hablan de autonomía y viven pidiendo socorro financiero a la Provincia y a la Nación, y hasta aparece Brizuela del Moral, que destruyó la producción del interior, diciendo ahora que está ‘preocupado’. Es el mundo al revés”, analizó.
Para el funcionario del Ministerio de Gobierno, la realidad es que “tienen miedo al control del Estado y no les gusta que la sociedad controle las obras que llevan adelante”.
Defendió por el ello la reglamentación del uso de regalías, y fue tajante al sostener que “lo único inconstitucional aquí, es que muchos catamarqueños no hayan tenido durante mucho tiempo vivienda, luz, agua y trabajo después de que sus gobiernos recibieran 100 millones de regalías mineras”.
“Yo valoro la actitud de los intendentes que están de acuerdo, porque se dé la buena intención de empezar a trabajar en conjunto con el Estado provincial para lograr que se beneficie a las mayorías”, ya que precisamente la Ley “establece el trabajo conjunto, el asesoramiento y la evaluación que debería tener un proyecto”.
Lavatelli definió finalmente en pocas palabras la postura de los intendentes que ofician de voceros de la oposición, al interpretar sencillamente que “para Coco, ‘lo mío es mío, y lo tuyo de ambos’”, en referencia a la actitud de Amado Quintar, y sobre el andalgalense Páez señaló que es “como un camaleón que se viste de todos los colores partidarios para intentar obtener algún rédito político”.

Coordinación Gobierno

Comentarios

Otras Noticias