Lo aseguró Fernando Musella

Descartan que Catamarca se vea afectada por la suspensión de Vale

Consideran que la Provincia se rige por normas que dan seguridad legal y jurídica a los inversores.
martes, 19 de marzo de 2013 00:00
martes, 19 de marzo de 2013 00:00

El director de Minera del Altiplana-FMC, Fernando Musella, consideró que la decisión de la empresa brasileña Vale SA de no continuar con el proyecto Potasio Río Colorado, en Mendoza, no va afectar las inversiones mineras en la provincia, dado que la actividad del sector en Argentina y por en ende en Catamarca se rige por un compendio de leyes que brindan estabilidad jurídica y legal. “Catamarca no sólo se rige por la ley de inversiones mineras que otorga a las empresas una estabilidad tributaria por treinta años, un tratamiento impositivo diferenciado, las exime del pago del impuesto a los activos, y les cobra un máximo de regalías que no supera el 3%, sino además por el Acuerdo Federal Minero que armoniza los procedimientos mineros provinciales y actualiza el catastro minero”, dijo.
Sostuvo que las empresas también se benefician con lo dispuesto por la ley de Reordenamiento Minero, que entre otras cosas institucionaliza el COFEMI, donde la gobernadora Lucía Corpacci es la vicepresidenta. Se benefician también con la ley de Financiamiento del IVA, que entre otras cosas les permite comprar e importar bienes de capital nuevos.
Musella afirmó que mediante este compendio de normas que desde 1993 establecen los parámetros jurídicos y legales de la actividad y que se creó con el único fin de atraer la inversión al país, “el beneficio de las empresas mineras es considerablemente importante, ya que les permite pagar ínfimos recursos tributarios y un bajo concepto en materia de regalías provinciales, que no supera el 3% de la producción, además de la exención de IVA, impuesto al cheque y sellos y en algunos casos el impuesto a las ganancias, con lo cual no se justifica que una empresa minera como la brasileña Vale SA no continúe con el proyecto Río Colorado, ya que los beneficios reseñados le dan un marco de seguridad jurídica que no tiene ningún sector productivo de este país (…)”.
Sobre el caso puntual de la empresa Vale SA dijo que va más allá de esos beneficios y tiene que ver con el manejo de la empresa a nivel global, que excede este marco normativo y la sitúa como una empresa “mal manejada financieramente”. “Con la excusa de replantear y reestructurar el desarrollo de sus proyectos en el mundo, pretende atribuirle al Gobierno nacional su situación en la Argentina y lo que es peor, incumpliendo con el contrato de concesión de manera unilateral, lo que genera la reacción de la cartera laboral ante la probable pérdida de empleos”, dijo.
Para el presidente de Minera del Altiplano “no hay duda alguna de que la minería es una fuente extraordinaria de riquezas de vital importancia para el país y en Catamarca es su principal recurso, tal como se expuso en la PDAC 2013, donde la gobernadora mostró el potencial minero de la provincia a los países del mundo y las empresas inversoras felicitaron a Catamarca por el nuevo modelo de políticas para el sector minero, destacando las oportunidades de desarrollo y beneficios para los capitales que inviertan aquí”.
“En este sentido debo destacar que la agenda de la gobernadora en Toronto fue muy productiva y como resultado se lograron amplios acuerdos de coordinación beneficiosos para la industria, además de las reuniones que se mantuvieron con las empresas Yamana, Goldcorp, Norvista y Xtrata, quienes no sólo ven el acompañamiento del gobierno en la inversión, sino también la mejora del clima social en las zonas de explotación, lo que permitió que Catamarca ascendiera del puesto 61 al 43 del informe Fraser, respecto de cuáles son los mejores sitios del mundo para la inversión minera. Por ello no veo ningún riesgo en la inversión minera de Catamarca, en la medida en que las empresas inviertan, acepten las políticas de este gobierno y no pretendan beneficiarse más aún de lo que les permite el marco legal de las inversiones, que de por sí ya es mucho”, agregó.
Finalmente sostuvo que la política de este gobierno para el sector “es una Catamarca minera sin descuidar el medioambiente, permitiendo inversiones adecuadas al riesgo ambiental y rompiendo el mito de una sociedad que durante años ha sido -intencionalmente- mal informada, no solo en lo que hace al desarrollo, sino también a la cuestión ambiental”.

Capacitación para municipios

La próxima semana el Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, brindará un curso de capacitación para intendentes y asesores sobre la reglamentación de Ley de Regalías Mineras. Daniel Lavatelli, responsable del área, indicó que a partir de la reglamentación las intendencias se van a beneficiar en obras concretas para todos los catamarqueños. Asimismo indicó que luego del encuentro con Ignacio Lamothe, secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, donde se reafirmó el compromiso del trabajo en conjunto que se viene llevando adelante entre Nación, Provincia y Municipios, acordaron desarrollar programas de capacitación realizados por la Secretaría de Asuntos Municipales. Algunos de estos programas se estarán dictando en mayo. Uno será de “Desarrollo Urbano, uso del suelo, mercado del suelo, instrumentos de intervención urbanística” para el público en general, pero principalmente para los empleados, funcionarios e intendentes de los distintos municipios. También se llevará adelante la capacitación sobre “Comunicación municipal” con el objetivo principal de que los agentes y funcionarios municipales adquieran una gama de herramientas conceptuales y prácticas que les permitan complementar y desarrollar sus políticas comunicacionales.
 

Comentarios