Manzur presentó la Campaña de Vacunación Antigripal 2013

Se adquirieron más de 7 millones de dosis.
martes, 19 de marzo de 2013 00:00
martes, 19 de marzo de 2013 00:00

El ministerio de Salud presentó hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2013 que busca inmunizar en forma gratuita y obligatoria a personas en riesgo de contraer gripe, para lo cual adquirió más de 7 millones de dosis que incluyen la cepa que circuló en América del Norte y Europa, donde se produjo un número alto de casos y muertes.

La estrategia, presentada por el ministro de Salud, Juan Manzur, en un acto en la sede de la cartera, fue destacada por representantes de sociedades científicas al manifestar que "no sólo ha prevenido la enfermedad, sino que también ha evitado muertes pediátricas".

La vacuna, que contiene las cepas del virus A H1N1, H3N2 y B, "está dirigida a menores de 2 años, embarazadas, personal de salud, mayores de 65 años y todas las personas con enfermedades de base: respiratorias, renales, cardiovasculares, diabetes e inmunosuprimidos, entre otros", expresó Manzur.

El funcionario explicó que a diferencia de los últimos tres años, durante los cuales circuló la cepa de gripe A (H1N1), "en el invierno boreal la cepa predominante fue la H3N2, que causó un alto impacto y provocó gran número de casos graves y defunciones".

"Esta cepa está incluida dentro de la vacuna que se está distribuyendo a lo largo y a lo ancho del país y ha sido indicada para los grupos más vulnerables", expresó el ministro de Salud, quien en el acto fue inoculado con la inmunización.

Asimismo, reportó que la "primera partida de vacunas se está distribuyendo a lo largo de 7.000 centros de salud, hospitales y vacunatorios de todo el país" y manifestó que "esta vacuna se comenzó a fabricar en la Argentina este año, en la octava planta de vacunas del mundo, que está radicada acá y fue inaugurada el año pasado por la presidenta".

La cartera sanitaria, en tanto, informó que del total de 7,2 millones de vacunas antigripales, 5.633.000 son dosis para adultos y 1.600.000 corresponden a la versión pediátrica, que fueron adquiridas por la cartera sanitaria nacional a través de una licitación pública.

La directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, explicó que la "vacuna es anual y hay que recibirla todos los años" y dijo que "los niños menores de dos años tienen que recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, por eso es importante que la reciban cuanto antes, ya que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos".

En el evento participaron integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), entre ellos el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Pablo Bonvehí; el jefe de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Eduardo López; y la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Angela Gentile.

Gentile dijo que "es fundamental la inclusión de la vacuna antigripal en el Calendario Nacional de Vacunación, tanto para los chicos desde los seis meses hasta los dos años, como para las embarazadas, porque así también logramos proteger al bebé en los primeros meses de vida".

La experta advirtió que "el riesgo de hospitalización en pediatría es muy significativo" y expresó que "la incorporación de esta estrategia de inmunización no sólo ha prevenido la enfermedad sino que también ha evitado muertes pediátricas".

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, garganta y pulmones, y puede causar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la influenza, enfermedad que puede agravar ciertas afecciones, como diabetes, asma y las patologías cardíacas o pulmonares.

Comentarios