Postura crítica contra el Memorándum

sábado, 2 de marzo de 2013 00:00
sábado, 2 de marzo de 2013 00:00

El bloque de Frente Cívico y Social presentó un proyecto de resolución en el que declaran el “profundo y enfático repudio al Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994”.
En los fundamentos sostienen que resulta sugestiva la propuesta de creación de una Comisión de la Verdad ajena a la jurisdicción de la Justicia argentina. “¿Para qué entonces se creó la fiscalía especial para la causa AMIA? ¿Qué justifica denostar tantos años de investigación en pos de la búsqueda de la verdad, obstaculizada por la República de Irán, quien ahora aparece como un ‘colaborador’?”
Asimismo, indican que no deja de llamar la atención que en los debates de las comisiones del Congreso de la Nación no se haya citado a que expresen sus opiniones el fiscal Nisman y el juez Canicoba Corral, a fin de dilucidar con claridad cuáles son las implicancias de este Memorándum. “Por su parte, no deja de generar dudas en lo que refiere a la constitucionalidad del convenio el hecho de que al firmar el tratado, el Poder Ejecutivo se habría arrogado facultades que competen a otro poder del Estado, lo que se encuentra vedado por nuestro corpus constitucional –artículo 109 de la Constitución Nacional- y también se altera el debido proceso –artículo 18 de la Constitución Nacional- en cuanto se somete a revisión de una comisión internacional lo actuado por la Justicia argentina en una causa en pleno trámite”, indican en la iniciativa.
Finalmente afirman que “no queda claro, a propósito del texto del Memorándum, si los funcionarios iraníes imputados podrán ser indagados efectivamente y menos aún si eventualmente podrá dictárseles prisión preventiva o ulterior prisión efectiva en una eventual condena que por el tenor del convenio suscripto ha pasado a ser casi una utopía, o más bien una ilusión fantasiosa e irracional”.

Comentarios

Otras Noticias