Senado tratará en abril pedido de desafuero a Menem

Fue encontrado responsable como coautor del delito de contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia.
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, manifestó que la bancada que encabeza está de acuerdo con llevar a la Comisión que encabeza el kirchnerista Marcelo Fuentes el pedido de desafuero impulsado por el radicalismo y el interbloque del FAP.

"Estamos de acuerdo con tratarlo en el ámbito de Constitucionales. Teniendo en cuenta que esa comisión se reúne durante la primera semana de abril para la elección de autoridades", destacó Pichetto.

El senador rionegrino también dijo que el bloque oficialista está de acuerdo con debatir la iniciativa "igual que se hizo en los antecedentes de los ex senadores (Luis) Barrionuevo y (Raúl) Ochoa".

En 2003 la Cámara intentó expulsar, sin éxito, al exsenador justicialista catamarqueño luego de que en marzo de ese año las elecciones a gobernador de esa provincia debieron suspenderse porque grupos de militantes cercanos al legislador generaron incidentes y quemaron varias urnas el día de los comicios.

El caso más cercano a un desafuero fue cuando en 2005 se suspendió en sus funciones al ex senador, también peronista, por San Luis, Raúl Ochoa, quien había sido encontrado culpable por un Juzgado de Primera Instancia de haber votado dos veces, en diferentes localidades, durante las elecciones nacionales de 2001.

El pedido de desafuero de Menem, quien fue reelecto como senador en 2011 y tiene mandato hasta 2017, fue reiterado en el recinto por la radical mendocina Laura Montero, quien pidió preferencia para que el proyecto sea tratado en el recinto "con despacho de comisión".

A su turno, el integrante del interbloque del FAP, Jaime Linares, autor de uno de los pedidos de desafuero, reclamó que "en un plazo perentorio, la comisión organice una agenda para avanzar con este tema".

Apenas se conoció la condena a Menem, Linares presentó el primer proyecto que reclama que se aplique el artículo 66 de la Constitución que establece que la Cámara podrá con los dos tercios de los votos de los presentes remover a uno de sus miembros "por inhabilidad física o moral sobreviviente a su incorporación".

La iniciativa lleva las firmas también del socialista Rubén Giustiniani, de los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini, y de la integrante de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro.

En tanto, el presidente del bloque de senadores de la UCR, José Cano, planteó que se constituya la comisión que establece el artículo 204 del Reglamento de la Cámara para que, dentro de ese marco de facultades disciplinarias, se aboque al análisis de la situación de Menem.

Comentarios

Otras Noticias