Lucía realizó anuncios para el sector Industrial

Ayudará a las empresas con la infraestructura, se financiará el programa “Catamarca Crece” y se generarán más puestos de trabajo.
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci participó esta tarde, en un hotel céntrico, junto al Gobernador de la Rioja, Herrera, del lanzamiento de la conferencia regional denominada “Financiamiento de inversiones y Exportaciones del NOA” que estuvo organizada por El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)
La mandataria estuvo acompañada por el Presidente del BICE, Mauro Alem; el ministro de Producción ,Ángel Mercado; el ministro de Gobierno; Francisco Gordillo; la ministra de Salud; Noemí Villagra; el Secretario de Minería; Rodolfo Micone; el presidente de la CAMYEN S.E, David de la Barrera; entre otras autoridades.
La Cuarta Conferencia organizada por el BICE contará con tres paneles. El primero de ellos, “Ejes estratégicos de la Política de Desarrollo Productivo de la Provincia de Catamarca”, tratará las experiencias del Fideicomiso para la elaboración de mosto y la intervención en la industria vitivinícola, la Sociedad de Garantía Recíproca Local y la Empresa Minera Provincial CAMYEN S.E. En el segunda parte, “Modernización, desarrollo e Innovación tecnológica”, se presentarán proyectos de las firmas Helametal Catamarca S.A, Quinoa Catamarca S.R.L y Grupo La Tirolesa.
En el último panel, el equipo técnico del BICE dará a conocer las herramientas de financiamiento para empresas del sector productivo y exportadoras y describirá el circuito de crédito. Además, se presentarán casos regionales del Modelo SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).
Lucía manifestó durante el encuentro que: “Si nosotros no empezamos a trabajar la región conjuntamente, si Catamarca no se integra en serio con la región y con los gobierno que tenemos un perfil muy parecido, necesidades, carencias y potencialidades similares, difícilmente podamos lograr el desarrollo que tanto anhelamos y queremos para la región”
Además la Jefa de Estado destacó los trabajos conjuntos que se vienen realizando en la región “Estamos trabajando conjuntamente con los gobernadores de la región con la expectativa de que se sostengan y se generen nuevos puestos de trabajo. En ese sentido desde el gobierno de la provincia creemos que la articulación entre lo público y lo privado, la presencia de un estado que acompañe, que facilite los procesos entre las empresas y el estado es fundamental. Queremos empezar a solucionar junto a ustedes las necesidades que hay en la provincia, nosotros tenemos bien claro que tenemos diferentes sector en el sector productivo. Desde el pequeño productor que tiene media hectárea con los que empezamos a deslumbrar posibilidades y de allí empezar a valorar esa media hectárea de vid, esa media hectárea de membrillo y empezar a valorarla y a cuidarla. Y allí se trabajo en el programa agroindustrial de la provincia con el tema del mosto garantizando un piso para el precio de la uva para el mosto, con una empresa motor que compre el mosto y un estado que facilite esa compra. Y eso paso también con la pulpa del membrillo y además le dimos un valor agregado y también comenzamos a producir la quinoa, que generan puestos de trabajo, y que hay que valorar que se produce en nuestra región y no en otras y que en el mercado internacional tiene mucho valorar. Tenemos que seguir incentivando y apoyando a los pequeños productores”.
Por otra parte La Gobernadora adelantó los beneficios que tendrán las empresas en los próximos meses “en cuanto a los grandes productores también venimos trabajando y apoyando la producción, sabemos de las falencias que existen en el parque industrial, pero todos somos consientes de que hemos mejorado mucho, la línea energética de San Martin-Divisaderos va a favorecer a todas las empresas que están en el Pantanillo, y antes de julio va estar en funcionamiento. Antes del invierno vamos a poder tener una nueva posibilidad de gas natural para nuestra provincia y hemos comprometido parte de este insumo para el Parque Industrial y creemos que con esto esperamos que se radiquen más empresas”.
“También queremos ampliar esto de subsidiar el costo laboral, y en ese sentido el año pasado afrontamos este gasto y mañana vamos a pagar los meses que están faltando, para aquellas empresas que se están beneficiando con esto, y que el año pasado comenzamos con 99 trabajadores y ahora vamos a llegar a los 150 puestos de trabajo” agregó.
Por otra parte Lucía explicó la reglamentación de la Ley de Regalías Mineras “Además hemos reglamentado el inciso “C” del artículo 2 de la Ley de Regalías Mineras, y hoy firme el decreto de esa Ley que permite financiar el nuevo programa “Catamarca Crece”, este programa sirve para que desde el Estado Provincial dar una serie de facilidades que van desde el subsidio a los nuevos puestos de trabajo, hasta subsidios para las mejoras de la infraestructura necesaria de nuevas empresas que se quieran asentar en nuestra provincia”.
La mandataría enfatizó su apoyo a la industria y concluyó “vamos a poner nuevas líneas de crédito y para eso está el BICE y queremos trabajar de forma conjunta. La idea es tener una Catamarca que se desarrolle desde los distintos sectores, desde la producción agropecuaria, que aliente activamente para que crezca la actividad agrícola, ganadera también el desarrollo de proveedores para las empresas mineras, porque si la minería es una política de estado, también queremos que las empresas que provean a las mineras sean catamarqueñas. Queremos que a la industria le vaya bien, porque generan puestos de trabajo y como gobierno queremos cuidar los puestos de trabajo y queremos generar más puestos de trabajo por eso espero que están sean una jornadas provechosa que les sirva a todos los empresarios presentes”.
El BICE es una institución pública que provee créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y el comercio exterior. Con tasas accesibles y líneas de crédito dirigidas especialmente a las Pymes, apunta a acompañar el crecimiento de las economías regionales y a apoyar el desarrollo de las exportaciones argentinas.

En los últimos años, y con el objetivo de ampliar su alcance territorial, la entidad inauguró oficinas en distintas provincias, llegando con sus créditos a las 5 regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia. Para afianzar esta política, en 2012 realizó tres Conferencias Regionales en Tucumán, Misiones y La Rioja y un Seminario Sectorial, dirigido al sector vitivinícola, en la provincia de Mendoza.

Comentarios

Otras Noticias