Oficialismo y oposición piden informes por el desfalco en la AGAP

jueves, 21 de marzo de 2013 00:00
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00

El bloque de diputados del Frente para la Victoria y del Frente Cívico y Social presentaron pedidos de informes solicitándole a la titular de la AGAP, Mirtha Aísa, informes sobre el desfalco de más de 189 mil pesos.
En cuanto al pedido del FPV, los diputados solicitan “informes pormenorizados del desfalco descubierto por esa administración y que involucraría como responsable a Diego Álvarez, supervisor índice 0,90 designado por el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, que se encontraba a cargo del sistema informático”.
Asimismo, el oficialismo solicita informes al Tribunal de Cuentas, donde requiere “una auditoría en la AGAP durante los periodos 2009 y 2012”. La auditoría la solicitan teniendo en cuanta que Álvarez fue designado desde 2009.
Los diputados oficialistas también piden informes al organismo de contralor sobre cuál ha sido el resultado de la auditoría del sistema de liquidación del adicional complementario Ley 5192, decreto 127/12, solicitado por la titular de la AGAP.
Por su parte, el bloque de diputados del FCyS también solicita informes sobre “una presunta maniobra de corrupción que involucraría a funcionarios de la repartición y afectaría un total aproximado a $189.008,83, pertenecientes a una cuenta destinada al pago de haberes rezagados”.
El FCyS justifica su pedido teniendo en cuenta que este hecho “es particularmente grave, atento a que podría tratarse de una defraudación o estafa cometida sobre recursos económicos que no pertenecen al Estado, sino que forman parte de la masa salarial de los trabajadores activos y pasivos”.
En ese sentido, solicitan conocer “en base a qué actuaciones se detectaron las irregularidades en contra de la AGAP; qué tipo de acciones se han realizado dentro del sistema administrativo e informático para detectar otras acciones o vulnerabilidades que puedan permitir acciones ilícitas en contra de los fondos de la administradora; la nómina de funcionarios que tienen acceso al manejo de cuentas que involucran el manejo de fondos de la AGAP, y si las presuntas acciones fraudulentas detectadas han generado perjuicio económico a los fondos destinados a los aportantes y beneficiarios del 82% móvil”.
 

Comentarios

Otras Noticias