Rossi atribuyó la suba del dólar a quienes buscan una devaluación

El jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados denunció que existen "intereses especulativos".
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00

"Detrás del dólar blue hay intereses especulativos que impulsan una devaluación abrupta para empobrecer a los argentinos", planteó Agustín Rossi esta tarde, en la que el dólar parlaleo cedió unos centavos luego del pico que marcó ayer. Según dijo, "en ese objetivo confluyen parte del sector financiero, la industria más concentrada y ciertos eslabones de la cadena agroexportadora".

En un comunicado, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados señaló que "todos los años para esta fecha aparecen estas movidas especulativas de intereses mezquinos que promueven una devaluación abrupta del peso".

"Nada es casual en la Argentina. Las presiones sobre el dólar blue aparecen casi al mismo tiempo que se anuncian posibles ceses de comercialización de soja y los históricos -capitanes de la industria- (como los llamaba Alfonsín) redoblan el discurso de la falta de competitividad", reflexionó.

Baja de costos laborales

El diputado afirmó que "en realidad, hay algunos que quieren licuar con una devaluación lo que los trabajadores negocian en las paritarias".

"Otros, pretenden incrementar sus ganancias obteniendo más pesos por dólares en lo que venden al exterior. Y nunca faltan los que lucran con la timba financiera generando mayores dosis de incertidumbre", fustigó el legislador.

Rossi aseveró que "a los que impulsan una devaluación no les interesan para nada los argentinos; sólo quieren enriquecerse a costa del empobrecimiento del pueblo". "Son los mismos sectores que operaron en las sombras detrás de los planes económicos de (los ex ministros de Economía) Alzogaray, Krieger Vasena, Celestino Rodrigo, Martínez de Hoz, Sourrouille y Erman Gonzalez, entre otros", subrayó.

Advirtió, además, que "se equivocan" con la presidente Cristina Kirchner. "Desde el 25 de mayo de 2003 dejamos de obedecer al club de los devaluadores y al club de los endeudadores", concluyó.

Reclaman más controles

En una línea similar, el diputado kirchnerista Carlos Heller planteó que la suba del dólar paralelo es consecuencia de "maniobras especulativas" a las cuales, según dijo, "se debe responder con más regulaciones".

"A estas maniobras especulativas no hay que responderles con más mercado, hay que responderles con más regulaciones", afirmó Heller en declaraciones a radio Del Plata.

El legislador de Nuevo Encuentro dijo que "se está discutiendo alrededor de la existencia de un mercado que es ilegal y que todos reconocen pequeñísimo". "Sin embargo se usa para poner en tela de juicio la política económica, la consistencia de las políticas y la solidez de la Nación", indicó Heller.

"Lo cierto es que aquí -como siempre- están presionando los que se beneficiarían con una devaluación". "Los mismos que se rasgan las vestiduras porque hay inflación, quieren devaluación. Son posiciones contradictorias que no resisten ningún análisis", explicó el legislador.

El presidente de la Comisión de Finanzas, agregó que "hay una inflación de expectativa alrededor del tema que está alentada por los que quieren forzar que el análisis se haga desde el mercado de los 8,70 pesos".

Comentarios