A través de la implementación del programa “Catamarca Crece”

Usarán fondos mineros para subsidiar al sector industrial

Es para la toma de más empleo o para financiar mejoras de infraestructura de las empresas.
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00

La Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, anunció que se pondrá en marcha el programa “Catamarca Crece”, a través del cual se utilizarán fondos de regalías mineras para brindar facilidades para la radicación de empresas e industrias. Además, anticipó que antes de julio se pondrá en funcionamiento la línea energética San Martín-Divisaderos y en el invierno el Parque Industrial contará con el servicio de gas natural.
Al anuncio lo realizó durante el acto en el que participó, junto al gobernador de La Rioja, Beder Herrera, del lanzamiento de la conferencia regional denominada “Financiamiento de inversiones y Exportaciones del NOA”, que estuvo organizada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en la que estuvieron presentes el titular del entidad crediticia, Mauro Alem, y el ministro de Producción, Ángel Mercado.
Corpacci informó que en la jornada de ayer firmó el decreto por el cual reglamenta el inciso “C” del artículo 2 de la Ley de Regalías Mineras, lo que le permite al gobierno financiar el nuevo programa “Catamarca Crece”, a través del cual el Estado provincial va a dar una serie de facilidades que van desde el subsidio a los nuevos puestos de trabajo, hasta los subsidios para las mejoras de la infraestructura necesaria de nuevas empresas que se quieran asentar en la provincia.
Y en ese marco, adelantó que tienen gran expectativa de cerrar positivamente el acuerdo para instalar un Call Center en Catamarca, a fin de año, que garantizaría 1.300 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, continuarán trabajando con la fábrica de baterías de litio y una fábrica de botas de goma, que también reciben subsidios por los nuevos empleos que generan.
Por otra parte, durante los próximos meses, las empresas radicadas en el Parque Industrial El Pantanillo recibirán mejores servicios, ya que se espera que en julio se termine con la línea San Martín- Divisadero, y antes del invierno van a tener la posibilidad de dotar de gas natural, “ya que se ha comprometido parte del insumo del gasoducto Chumbicha-Capital para que ingrese a la planta industrial”.

Integración

En otro orden, tanto la gobernadora Lucía Corpacci como su par de La Rioja coincidieron en que se trabajará en forma conjunta con la región. “Si nosotros no empezamos a trabajar conjuntamente, si Catamarca no se integra en serio con la región y con los gobiernos que tenemos un perfil muy parecido, necesidades, carencias y potencialidades similares, difícilmente podamos lograr el desarrollo que tanto anhelamos y queremos para la región”, expresó la gobernadora.
Por su parte, Beder aseguró: “Tenemos una población parecida y creo que es tiempo de que estas provincias empiecen a desarrollarse y a explotar los recursos naturales”.

Comentarios

Otras Noticias