Santa María

Amplio acompañamiento al sector productivo

Así mismo se gestionó el financiamiento para la producción de 10 hectáreas de alfalfa para enfardar.
viernes, 22 de marzo de 2013 00:00
viernes, 22 de marzo de 2013 00:00

La Dirección de Producción de la Municipalidad de Santa María, a cargo del Sr. Ataliva Maita, brindó un informe detallado, sobre cómo se viene trabajando desde distintas perspectivas, con el fin de promover la actividad agrícola-ganadera de nuestra Departamento.
Desde el área, se destacó el apoyo constante por parte del Intendente Jorge Andersch, quien promueve constantemente el soporte necesario para este sector. Cabe destacar que la Dirección de Producción también procura actuar como nexo, con otras Instrucciones referentes a la producción, en la obtención de beneficios destinados a la comunidad santamariana.
CENSO DE CONSUMO: Se realizó un censo que determinó que el autoconsumo de producción agrícola de nuestra ciudad, es de un 20% y que el 80% restante corresponde a producción de provincias vecinas.
COLABORACION CON PERSONAL: En el año 2012 se asistió con mano de obra de personal a la cooperativa Agro ganadera Diaguita durante todo el año y como así también a la Comuna de Loro – Huasi.
NEXO DE GESTION: Se trabajó con I.N.T.A. donde se entregó semillas para las Huertas Familiares de las Localidades de Loro – Huasi, Chañar Punco, La Soledad y Fuerte Quemado. Esta entrega se hizo con los Delegados Comunales quienes colaboraron para que las familias realicen sus Huertas. También se ayudó con semillas y Agro – químicos a los agricultores que fueron afectados con el granizo en las localidades de Loro –Huasi, Chañar Punco, Las Mojarras, El Puesto y Fuerte Quemado.
SUBSIDIO DE PAGO DE ENERGIA ELECTRICA A LOS POZOS DE RIEGO: Se continúa pagando el subsidio de los pozos de riego de los meses ENERO, FEBRERO, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE con una suma de $ 101.162,82. La medida se tomó con motivo de la difícil situación que atravesó el sector Agrícola – ganadero, que no pasó desapercibida por esta gestión, luego de que miembros de las distintas Comisiones de Consorcio y Cooperativas de Pozo de Riego, solicitaron la colaboración para afrontar los gastos correspondientes al consumo de energía eléctrica de los Pozos en mención, colaboración de vital importancia para el funcionamiento de los mismos. Este beneficio corresponde al periodo de ENERO, FEBRERO, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2012.
LOS POZOS BENEFICIADOS SON:
Cooperativa de Regantes Loro –Huasi, Consorcio de Regantes El Recreo, Cooperativa de Regantes El Puesto, Cooperativa de Regantes´´ Rueda y Moya´´ Ltda. Fuerte Quemado, Consorcio de Regantes Chañar Punco Norte, Cooperativa de Regantes Chañar Punco Sur. Cooperativa de Regantes EL Medanito. Cooperativa de Regantes Mojarras Norte, Consorcio de Regantes Mojarras Sur, Cooperativa de Regantes El Cerrito y Cooperativa de Regantes Media Acequia Lampacito, Cooperativa El Milagro de Loro -Huasi, Asociación de Regantes El Puesto.
REPARTIDORES DE AGUA PARA RIEGO: Se colabora con un empleado municipal con el Consorcio de Riego El Molino de Fuerte Quemado.
SERVICIO A AGRICULTORES CON MAQUINA RETRO-EXCABADORA: Colaboración con maquinarias a las Acequias de Riego de la Localidad de Santa María, Acequia Los Alvares de Loro – Huasi, El Cerrito, Las Mojarra, El Molino Rueda y Moya localidad Fuerte Quemado y Chañar Punco, para realizar la limpieza y acondicionamiento de las acequias correspondientes a las mismas.
SERVICIOS DE TRACTORES Y RASTRAS: Se colaboró en las diferentes localidades con el aporte de Tractores y Rastras, Solicitando a los diferentes productores solo el aporte del combustible para los mismos.
ASISTENCIA A LAS ZONAS SERRANAS: Se constituyó una Asociación Ganadera con Productores de San Antonio del Cajón, Toro Yaco y Ovejería la cual lleva el nombre de ASOCIACION GANADERA DE SAN ANTONIO DEL CAJON.
SE GESTIONÓ A TRAVEZ DE LA DIRECCION DE GANADERIA DE LA PROVINCIA: Un reproductor bovino para dicha Asociación. Este animal desempeña un papel muy importante, ya que se beneficiaron con el mejoramiento de la raza vacuna. Se ayudó con un disco de corte para la Moto Guadaña de la Delegación.
PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE POZOS DE AGUA PARA RIEGO: En el mes de noviembre de 2012, esta dirección se aboco de lleno a la inauguración y puesta en funcionamiento de los Pozos Par Nº 6 DE LA Localidad de Loro – Huasi, que beneficiará a 51 agricultores respectivamente, concluyendo así con la realidad del sueño tan anhelado, por los productores de estas comunidades.
AYUDA A INSTITUCIONES: Se continúa dando cumplimiento al compromiso del Sr. Intendente, de hacer la compra y donación de 2 (dos) vacas, productoras de leche, para asistir con la copa de leche, a 80 niños de la Localidad El Puesto.
LORO – HUASI: Se hizo el aporte con 600 mts. De caño para el entubamiento, del pozo par Nº 6, a lo mismo se aportó, el servicio de máquina, para realizar 600 mts. del camino de acceso al nuevo Pozo. Se realizó la nivelación de terreno a 6 agricultores de esa localidad.
A LA COOPERATIVA AGRO – GANADERA DIAGUITA CALCHAQUI: Se le hizo el aporte con áridos y mano de obra para realizar trabajos de albañilería en el local de la misma. También se colaboró con maquinarias para la nivelación del terreno en el predio de la Cooperativa.
AL SECTOR GANADERO : Se gestionó ante la Provincia del Plan Canje de Toros , donde se han conseguido tres ejemplares Bovinos 2 (dos) de raza BRADFORD colorados pampa y 1 (uno) de raza BRANGUS colorado. Estos toros serán destinados a las cinco Asociaciones Ganaderas que se conformaron en este año. Las cuales son: ASOCIACION GANADERA LOS PUESTEROS CASPINCHANGO, ASOCIACION GANADERA CHAÑAR PUNCO, ASOCIACION GANADERA FUERTE QUEMADO, Y COOPERATIVA AGRO-GANADERA EL MILAGRO LORO- HUASI.
Así mismo se gestionó ante EL Ministerio de Producción de la Provincia, el financiamiento para la producción de 10 hectáreas de alfalfa para enfardar, beneficiando a productores de Lampacito, Fuerte Quemado y El Puesto.
AL SECTOR NOGALERO: Se gestionó ante La Dirección de Agricultura de la Provincia un tractor MASSEY FERGUNSON 4 X2 85-90 HP, patente Nº 141 AC 84766837 E chasis Nº 03030. Y una maquina pulverizadora de 400 litros para La Campaña Carpocapsa en la Localidad de Caspinchango, Chañar Punco, Loro-Huasi, Entre Ríos, Andal-huala, Ampajango y San José Norte.
SECTOR VIÑATERO: Se gestionó en el Ministerio de Producción de la Provincia, 4 proyectos de implantación y mejora de estructuras de viñedos para la reconversión varietal, destinados a productores de las Localidades de Loro Huasi, Chañar Punco, Medanito, Lampacito, Fuerte Quemado y El Puesto, cuyo impacto será el beneficio directo de 120 productores minifundistas.

Comentarios

Otras Noticias