Plan “Ellas Hacen” para 100.000 mujeres

Catamarca ingresará en la tercera etapa de su ejecución.
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00

El gobierno nacional lanzó plan "Ellas hacen" destinado a 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios. Incluirá a 100.000 mil mujeres, madres solas con hijos menores de 18 años a cargo que perciben la Asignación Universal por Hijo. "Allí donde está el núcleo duro de la pobreza, en las villas, vamos a ir con los planes de capacitación" sostuvo la presidenta Cristina Fernádez de Kirchner.

"Queremos crear conciencia de todos y cada uno de los argentinos, de que nada es posible sin esfuerzo, sin sacrificio, pero también asumiendo que nada de esto es posible si no hay un Estado que se haga cargo de los problemas de esta época" remarcó la mandataria.

El plan priorizaá a mujeres en situación de mayor vulnerabilidad:
• Con 3 o más chicos.
• Chicos con discapacidad.
• Víctimas de violencia de género.
La primera etapa se inicia en los 36 distritos del conurbano bonaerense donde funciona el programa Ingreso Social con Trabajo y en las villas donde se realiza el Plan de Abordaje Integral, Plan Ahí.

La segunda etapa será para la ciudad de Corrientes y provincias de Chaco, Entre Ríos, Misiones y Tucumán.
La tercera etapa abarca el resto de localidades comprendidas por el programa Ingreso Social con Trabajo de las regiones NEA, NOA y Cuyo.

Las cooperativistas participarán de distintas capacitaciones: oficios asociados a la construcción, formación integral sobre derechos, cooperativismo y economía social, perspectiva de género, ciudadanía urbana, entre otros.
Lo verdaderamente transformador de estos planes, de estos proyectos, a diferencia de otros planes es la independencia que logra el trabajador frente, a lo que podría denominarse, el que otorga el trabajo. En principio porque cobra a través de una tarjeta, pero además porque tiene la obligación también, en esta oportunidad, de terminar su colegio primario o secundario.

"Como requisito, aquellas mujeres que no tengan estudios, deberán completar la primaria o secundaria. Así, el impacto del programa es triplemente positivo, ya que crea nuevos puestos de trabajo genuino, promueve el desarrollo de las personas y sus familias y mejora la calidad de vida en los barrios, creando inclusión urbana. Queremos generar ciudadanía urbana en los barrios de emergencia, en las villas, en los barrios más vulnerables, bajo el concepto de ganarse las cosas, porque nadie regala nada, ni este gobierno le piensa regalar nada a nadie. Es importante el ejercicio de responsabilidad ciudadana en un mundo totalmente convulsionado" dijo la presidenta y agregó: "Anunciamos además que a partir del 1° de abril todos los integrantes del Programa de Ingreso Social con Trabajo tendrán un aumento de $250, más $100 por presentismo, más $150 por productividad. Esto significa que percibirán $2.000 más la Asignación Universal por Hijo".

"Si hay una necesidad hay un derecho, pero si el derecho se consigue surge, entonces, también la obligación de hacerse cargo de ese derecho y trabajar con dignidad para ganarse el pan, que nadie te regale nada, que no le debas nada a nadie, que lo que tenés en el bolsillo sea tuyo porque lo laburaste, porque te levantaste temprano, porque dejaste a los chicos, porque te capacitaste" concluyó Cristina.
 

Comentarios

Otras Noticias