Están radicadas en la Justicia Federal

Prieto confirmó dos denuncias contra la OSEP

El titular del organismo sostuvo que aún no sabe de qué medicamento se trata.
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Prieto, confirmó el adelanto publicado por El Esquiú.com sobre las denuncias que efectuara el Hospital Italiano de Buenos Aires por la provisión de medicamentos adulterados o más conocido como placebos. Prieto se mostró prudente al momento de emitir algún tipo de opinión, ya que aseguró que está “en juego la salud de la gente” y adelantó que los abogados ya se encuentran trabajando en las presentaciones realizadas por el nosocomio porteño.
De acuerdo con lo adelantado ayer por este medio, la OSEP envió al Hospital Italiano una serie de medicamentos en 2008, 2009 y 2010, en el marco de un convenio de colaboración entre la obra social y el hospital. Posteriormente, el nosocomio porteño mandó a analizar estos medicamentos remitidos por la obra social, y se determinó que eran lo que se conoce como placebos, es decir, que eran truchos o carentes de la droga.
Prieto indicó no saber de qué medicamentos se trata ni a cuánta gente se los habría distribuido. Y en ese sentido, recalcó que al oficio de la Justicia Federal lo recibieron hace un tiempo atrás, por dos denuncias, “pero fuimos prudentes en el tema porque es muy delicado y los abogados trabajaron con cautela porque está en juego la salud de la gente”.
El titular de la obra social más importante de la provincia sostuvo que aún no tiene copia del expediente, pero aseguró que el organismo se puso a disposición de la Justicia para llegar al fondo de la investigación, que según dijo se trata de situaciones que vienen de la gestión anterior. Al mismo tiempo que no quiso identificar de qué tipo de medicamentos se trata, es decir si son oncológicos u otros.

Costo económico

Por su parte el diputado Julio Cabur, quien fuera el primero en denunciar irregularidades en la obra social provincial, indicó que presentó una nota pidiendo una audiencia con el juez Norberto Oyarbide. Y enfatizó que “desafortunadamente” ya está confirmado que los medicamentos enviados por la provincia son placebos. “Es como si la persona estuviese consumiendo agua”, afirmó en declaraciones radiales.
El legislador afirmó que ésta es otra de las denuncias que afronta la OSEP, y que fue él quien realizó la primera denuncia por la compra de medicamentos oncológicos a droguerías de Santiago del Estero que no estaban habilitadas por la ANMAT.
“Esta nueva denuncia va a ser de gran costo, no sólo económico sino científico y mental para las personas que sufrían la enfermedad por la cual se les administró”, señaló y agregó que la OSEP debería hacer un sumario para investigar a quién le compró el medicamento que luego fue remitido al hospital porteño. “Esto no debería ser difícil si está la documentación”.
“Muchos catamarqueños han estado ingiriendo drogas que no sabemos si eran reales o no”, concluyó.
 

Comentarios