Malvinas: se fortalece aún más el rechazo al referéndum

El canciller Héctor Timerman y representantes de la Celac, Unasur y el Mercosur, se reunirán con el Secretario General de la ONU.
domingo, 24 de marzo de 2013 00:00
domingo, 24 de marzo de 2013 00:00

El canciller Héctor Timerman y representantes de la Celac, Unasur y el Mercosur, se reunirán con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y el Presidente del Comité Especial de Descolonización, Diego Morejón Pazmiño, entre el próximo lunes y martes. Sucede luego del referéndum porganizado por el Reino Unido en las Islas Malvinas.

Timerman concurrirá a diversas reuniones en la ciudad de Nueva York con sus pares de Uruguay, Luis Almagro (en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur) y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla (presidencia pro témpore de la Celac) y el vicecanciller del Perú, José Beraún Aranibar (presidencia pro témpore Unasur).

Las reuniones tendrán lugar poco después de la celebración del reciente referéndum que tuvo el objeto de justificar el continuado incumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre la disputa de soberanía en el Atlántico Sur. El referéndum no fue reconocido por ninguno de los organismos regionales ni por la ONU.

Los encuentros se dan, además, luego de que la Asamblea del Grupo de Parlamentarios de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria Mundial aprobó por unanimidad una resolución que declara "ilegitimo" el referéndum que tuvo lugar en las Islas Malvinas.

La delegación será recibida por el Presidente del Comité Especial de Descolonización, Embajador Diego Morejón Pazmiño (Ecuador). Seguirá un almuerzo con los representantes permanentes de los miembros de este Comité, a quienes agradecerá el respaldo que anualmente prestan a la adopción de una resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, que llama al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía. La oportunidad será propicia para exponer las razones de la ilegitimidad del referéndum isleño.

A continuación, la delegación será recibida en audiencia por el Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, a quién se le renovará el mandato para que lleve adelante los buenos oficios tendientes a que conforme al derecho internacional público y sus obligaciones como Parte de las Naciones Unidas, el Reino Unido se avenga a retomar las negociaciones con la Argentina. Luego de la reunión brindarán una conferencia de prensa.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios

Otras Noticias