Diputado Jorge Moreno (FPV-PJ)

Santa María: “Hacemos responsables a la Corte y al procurador de lo que pase”

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales habló sobre el malestar contra el fiscal González y el juez Acuña.
martes, 26 de marzo de 2013 00:00
martes, 26 de marzo de 2013 00:00

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Jorge Moreno (FPV-PJ), se refirió a la situación social en Santa María, y al fuerte malestar por el accionar de la Justicia del lugar.
En ese sentido, Moreno señaló que los “desgarradores” testimonios planteaban que “la única solución que le ven al conflicto es la salida inmediata del fiscal González”.
Ante esta situación, señaló que los diputados “se fueron con una inmensa preocupación por lo que pueda llegar a pasar”.
“Por esa razón, una de la conclusiones del encuentro es que esto es un problema del Poder Judicial, de los que tienen facultades para resolver la situación de forma inmediata, que es la Corte de Justicia y el procurador general de la Corte, que es el jefe de los fiscales”, subrayó Moreno, al tiempo que agregó: “Acá tiene que quedar claro que la figura del fiscal es la que representa los intereses de la comunidad, pero acá está roto el vínculo que debe haber entre el representante y los representados”.
Luego, reiteró que los diputados “estamos preocupados porque algunos hablan de justicia por mano propia y ante cualquier cosa que pase los hacemos responsables directos de lo que pueda suceder a la Corte de Justicia y al procurador”.
“Vemos en el Poder Judicial que hay un empecinamiento de mantener a una persona que tiene un altísimo grado de rechazo de la sociedad”, dijo el legislador, al tiempo que agregó que son la Corte y el procurador quienes tienen las herramientas para proceder ahora y tienen la justificación en las conductas del fiscal. La situación es tan delicada que si no le prestan atención, podría pasar cualquier cosa”.
Asimismo, Moreno reiteró que las personas que fueron a la reu-nión “se opusieron rotundamente al desdoblamiento de la Fiscalía, porque consideran que no es una solución”.
Luego de la visita a Santa María, el diputado indicó que la Comisión se reunirá para analizar los testimonios tomados y definir las medidas a seguir, entre las que no se descarta una reunión con la Corte de Justicia.

El Frente Cívico pedirá informes sobre la situación de González

El presidente del bloque de diputados del Frente Cívico y Social, oriundo de Santa María, Pablo Sánchez, adelantó que presentará un pedido de informes a la Corte de Justicia para conocer en qué situación están los procesos administrativos que se iniciaron contra el fiscal González. En ese sentido, el diputado solicita a la Justicia que informe en qué situación están las dos denuncias contra el fiscal en el Jury de enjuiciamiento. Así también, solicitan saber en qué situación están los sumarios administrativos contra el fiscal, entre otras cuestiones.
El diputado señaló que solicita esta información para interiorizarse en relación con el estado de los procesos que tenía el cuestionado fiscal en su contra y sobre lo que no se tiene conocimiento actual.

Comentarios