Gobiernos de Brasil y Uruguay también proponen control de precios

Ahora, Dilma Rousseff y José Mujica evalúan recurrir a las mismas medidas para intentar frenar la inflación.
jueves, 28 de marzo de 2013 00:00
jueves, 28 de marzo de 2013 00:00

Según declaró el director de política económica del Banco Central de Brasil, Carlos Hamilton Araujo, el gobierno de Dilma Rousseff podría seguir a la Argentina debido a la elevada inflación.

El funcionario admitió que la meta inflacionaria fijada para este año es bastante menor a la real, por lo que "se pueden hacer muchas cosas para garantizar" que la convergencia se produzca a fines de 2014.

En la misma línea trabaja el equipo económico del gobierno del uruguayo José Mujica. En el Frente Amplio, impulsan un acuerdo como el negociado por el secretario de Comercio argentino, Guillermo Moreno, que impone el congelamiento de precios por lapsos determinados.

"Estas son medidas que se pueden adoptar perfectamente, claramente hay sectores a los que no les va a gustar", admitió el senador comunista Eduardo Lorier al diario uruguayo El País.

"Lo que nosotros planteamos es lo inverso, tomar medidas para controlar los precios de los alimentos que se han venido disparando, una medida puede ser acordar una canasta de productos básicos con Cambadu (unión de almaceneros) como se hizo en 2008", afirmó el senador.

Las medidas podrían ir más allá de los alimentos de primera necesidad. El Partido Comunista Uruguayo le propuso a Mujica -con el mismo objetivo de bajar la inflación- la regulación del precio de los alquileres y la disminución del valor de los copagos de medicamentos y exámenes en el sistema mutual.

En repetidas oportunidades, el secretario de Comercio de Cristina Fernández de Kirchner defendió el control de precios como la única manera de frenar la inflación en Argentina.

“Hay precios que tenemos que regular. Si no lo hacemos, sube la desocupación y se hace ingobernable el sistema”, afirma Moreno. Según el kirchnerista, la decisión de controlar los precios se tomó porque “la inflación se aceleraba” en 2006, cuando comenzaron los controles.

Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias