Alicia Kirchner

"Es un orgullo que Unesco tome la inclusión social como mandato"

La ministra de Desarrollo Social preside un programa social de la Unesco.
viernes, 29 de marzo de 2013 00:00
viernes, 29 de marzo de 2013 00:00

“Antes uno miraba a Europa como los pioneros en el bienestar social, pero ahora padecen una realidad que le da mas importancia al mercado que a la vida. Hoy es Latinoamérica quien muestra ese liderazgo. Por eso en el Most intentamos orientar a los países en la importancia de la inclusión social. Estoy orgullosa que la Unesco haya tomado este mandato para todos sus programas”, le dijo Alicia Kirchner a Télam en París.

La ministra de Desarrollo Social presidió esta semana, en la sede principal de la Unesco en París, la reunión de los 35 países miembros del Most donde se aprobó su iniciativa de incluir en la agenda de trabajo para los próximos meses la "inclusión social y la juventud" como ejes centrales.

Al finalizar la semana de reuniones del único programa de la de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que busca favorecer y promover la búsqueda en las ciencias sociales, Alicia Kirchner se reunió con la búlgara Irina Bokova, la primera mujer que llega a Directora General de la Unesco.

“Existe una gran coincidencia entre nosotras y ella esta muy contenta por nuestro trabajo”, confió la funcionaria.

Y prosiguió: “Bokova es un gran apoyo para el Most. A partir de nuestro programa ahora el mandato de la Unesco paa todos sus programas hoy es la inclusión social con mirada transversal: educación salud, desarrollo, empleo digno y capacitación. Una mirada que cruza transversamente toda la inclusión social”.

Asimismo, la ministra reveló que “costo mucho” alcanzar un acuerdo entre los 35 países por “la mirada diferente de los países centrales, que no se daban cuenta de la crisis que vivían, nosotros tuvimos la anticipación. Nos pasó en 2001-2002 el país exploto ya no éramos redituables para el mercado, ahora están pasando esas cosas en Europa.

“Nuestra región esta liderando en políticas sociales, ha tomado un dinamismo que no pasa en el resto de los países, estas reuniones ayudan a tener una mirada de integración y solidaria entre los países y complementar esfuerzos”, ajustó en otro tramo de su dialogo con Télam.

Según la ministra argentina, las reuniones del MOST son “momento de contacto con los pares de distintos contenientes, que permiten conocer como evolucionan las políticas sociales en el mundo y ayuda a integrar afectos y la relación de los países”.

En otro orden, la funcionaria anunció la realización del "Encuentro sobre Inclusión Social, Juventud y Género" en Argentina, durante septiembre próximo.

Durante las reuniones de esta semana se presentaron los nuevos integrantes del comité científico electo, que marca el ingreso del intelectual brasilero Emir Sader como presidente del consejo científico del grupo.

En tanto que Argentina hizo efectiva su convocatoria para poder organizar una reunión sobre juventud e inclusión social en nuestro país.

Luego de cuatro años como vicepresidenta y otros cuatro al frente del programa, la ministra de Desarrollo Social permanecerá en la presidencia del Most hasta, al menos, noviembre de este año cuando los miembros deban renovar la presidencia y a la cual, la funcionaria dio a entender que no continuará al frente del Most.

“Van dos periodos, creo haber realizado un aporte importante pero uno siempre tiene que ir buscando los cambios”, aseguró.
“Hay etapas y seguiré acompañando, pero estoy muy volcada en mi país y en fortalecer la identidad de la patria grande, la patria latinoamericana”, añadió.

El balance de la ministra argentina es “totalmente positivo” pues “marcamos una bisagra en lo que es el programa Most por el cambio y la transformación que hemos obtenido”.

El Most, creado en 1994, forma parte del sector de ciencias sociales y humanas (SHS) de la Unesco y es el único programa del organismo que busca favorecer y promover la búsqueda en las ciencias sociales.

“El programa Most "tiene el desafío de unir dos mundos, el de la investigación y el de la política, para colaborar en la búsqueda de mayor igualdad”, concluyó Alicia Kirchner.

Comentarios

Otras Noticias