Ante la Presidenta de la Nación

Jubilados y Pensionados piden eliminar el haber mínimo

domingo, 3 de marzo de 2013 00:00
domingo, 3 de marzo de 2013 00:00

Representantes de más de 110 federaciones de Jubilados y Pensionados de todo el país, entre las que se encuentra incluída Catamarca, elevaron una nota a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la que reclaman en otra cosas la reestructuración de la pirámide salarial previsional hasta eliminar el porcentaje de beneficiarios con Haber Mínimo.
En el escrito destacan que los jubilados y pensionados de la nación, que perciben el haber mínimo, significaban en el año 2001 únicamente el 15 por ciento del total del beneficiario que abonaba el Anses. Mientras que a partir de ese año hasta la actualidad llega a más del 75 por ciento de la nómina previsional.
“El monto actual de ese haber importa $2165, que como es fácil deducir resulta absolutamente insuficiente para mantener un nivel de vida digno, máxime en una edad en que los gastos médicos y farmacológicos insumen parte del ingreso mensual”, detallan.
Los referentes de la tercera edad no desconocen la importancia de la Ley Nº 26.417, dictada por el gobierno de Cristina de Kirchner, que dispone la actualización semestral de las jubilaciones y pensiones, “no es menos cierto que al aplicarse sobre una base deprimida no permite acercar el haber jubilatorio al costo de la canasta familiar de alimentos…”
Asimismo entienden que este sistema de aumento provocó que ciento de miles de beneficiarios queden al margen, configurando así un escenario de litigio que hoy colman los estrados judiciales de la Seguridad Social y finalizan causándole al Estado ingentes desembolsos de honorarios y gastos causídicos, que podrían evitarse si se corrigieran en sede administrativa.
También critican que “ANSES tenga superávits y los transfiera al Fondo de Garantía, cuando tiene miles de juicios con sentencia pendientes de pago y que podrían reducirse con esos fondos o bien constituir una reserva para tal finalidad”w.
Por otra parte reclaman que se sancione un Régimen Previsional único, integral, realista, universal, armónico y moderno, que asegure en otras cosas, la independencia del Sistema Previsional, respecto a los restantes estamentos de la Seguridad Social.
Además piden que se modifique el Régimen Administrativo de la Anses, creando un directorio compuesto por todos los factores competentes, esto es Estado, Empresario, Trabajadores, Jubilados y Pensionados.
 

Comentarios