La democratización de la Justicia gana adeptos y detractores entre los magistrados

El proyecto anunciado por Cristina Kirchner provocó reacciones opuestas en los distintos sectores del Poder Judicial.
domingo, 3 de marzo de 2013 00:00
domingo, 3 de marzo de 2013 00:00

Tras el anuncio efectuado por Cristina Kirchner durante su extensa alocución por el inicio de las sesiones parlamentarias del año, que la mandataria utilizó para comunicar que enviará al Congreso un paquete de proyectos con el objetivo de "democratizar los tribunales", distintas voces de la Justicia se alzaron para opinar sobre esta nueva iniciativa del oficialismo.

En su edición del dia de hoy, un reconocido matutino porteño recoge la opinión del camarista Ricardo Recondo, integrante del Consejo de la Magistratura, quien se refiere en duros término a la propuesta que, según, su opinión, "no resiste siquiera un análisis lógico".

"Estoy de acuerdo con que hay que hacer reformas y también con que los jueces debemos pagar impuesto a las ganancias, pero no debe hacerse cuando existe la percepción general de que se persigue a los jueces por fallos que disgustan al Gobierno", sostuvo Recondo.

Por el contrario, el camarista de Casación Alejandro Slokar, también en declaraciones para La Nación, considera que "las propuestas son muy positivas porque tienden a romper el corporativismo y a generar una mayor democratización del Poder Judicial".

En el mismo sentido, el fiscal federal Felix Crous, flamante titular de Narcocriminalidad (Procunar), calificó al paquete de modificaciones del Poder Judicial de "brillantes", y opinó que "permitirán un salto democratizador y descolonizador de la Justicia".

Por el contrario, el camarista Miguel Caminos, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, criticó duramente la iniciativa impulsada por el oficialismo.

"En todos los países las asociaciones defienden la independencia de los jueces, y es justamente donde no hay independencia que las asociaciones son perseguidas", disparó Caminos, para quien "lo que habría que hacer es terminar con las vacantes que no se cubren y poner en funcionamiento los tribunales que ya están creados. Ésas son las medidas que debería hacer el Gobierno, en lugar de todo lo anunciado", concluyó.

Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias