Con algunas diferencias, los gremios apoyaron la medida

ATECa y Docentes Unidos a favor de que se capacite a alumnos sobre el voto joven

Para Nancy Quiñones, la medida “movilizará a los alumnos”. Olga Ponce de León pidió que los docentes preparen a los jóvenes.
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00

La resolución 001 del flamante ministro de Educación de la Provincia, José Ariza, por la que autoriza a la Dirección de Políticas Juveniles a capacitar a alumnos de secundaria respecto del voto a los 16 años, generó un fuerte debate.
Consultados por El Esquiú.com, los gremios docentes opinaron sobre el tema y se mostraron a favor de la medida. En ese sentido, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca -ATECa- Nancy Quiñones destacó la resolución del Ministerio de Educación al considerar que de esta forma “se prepara a los alumnos para que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones cívicas”.
“Desde el gremio coincidimos en que se le pueda dar a los chicos las herramientas necesarias para que sepan lo que es la vida democrática de este país”, dijo la gremialista, agregando que “es bueno poder capacitarlos, más ahora que tendrán en sus manos la posibilidad de participar activamente”.
En torno a si la resolución da lugar a una intromisión política en las escuelas, que favorezca al oficialismo provincial y nacional, Quiñones descreyó que esto pueda pasar.
“Yo no creo que a través de esta decisión se intente buscar un fin político que favorezca a un sector”, dijo la gremialista, “a los sumo lo que se puede llegar a decir es que este gobierno les dio derechos”.
Asimismo, destacó que los jóvenes puedan tener contacto con las ideas de todas las fuerzas políticas. “Estamos en un estado de democracia y no está mal que la política se acerque a los alumnos”, dijo.
“Esto va a movilizar a los jóvenes para que conozcan la doctrina de las diferentes fuerzas políticas y en este caso me refiero a todas y no a alguna en particular”, dijo Quiñones. “Los chicos no se van a dejar llevar por un partido político porque sí. Ellos, a través de lo que más los convenza, van a elegir si les interesa trabajar activamente en política”, aseguró.
Por último, la titular de ATECa volvió a reiterar que “la enseñanza de sus derechos cívico va a movilizar a los jóvenes a participar más como ciudadanos”.
“Es bueno que los jóvenes entiendan la necesidad de movilizarse políticamente, porque desde la quietud, el desinterés, no se ejerce la ciudadanía”, aseveró.
Por su parte, la referente de los Docentes Autoconvocados de Catamarca, Olga Ponce de León, también se mostró a favor de la medida. No obstante, puso sus reparos a que algunas agrupaciones políticas ligadas al oficialismo puedan “adoctrinar” a los jóvenes.
“Me parece bien que se hable del voto a los 16 en las escuelas, pero considero que los propios docentes pueden dar esa información a los jóvenes”, dijo Ponce de León. “Los docentes estamos perfectamente capacitados para poder darles a los alumnos todas las herramientas cívicas, por lo que considero que no es necesario que tenga que venir gente de afuera a enseñarles esto”, expresó.
La dirigente gremial aseveró que “si bien no se puede hablar de una objetividad total en lo que pueda enseñar un profesor, por que uno nunca es objetivo, creo que el docente que está todo el día en la escuela, que conoce a los alumnos, les puede enseñar de la forma más correcta y si ningún posicionamiento político”.
Asimismo, la gremialista pidió que “no ingrese ninguna fuerza política a querer adoctrinar a los jóvenes, ni el kirchnerismo, ni el radicalismo, ni otro partido”.
De igual forma, señaló que en caso de que se deje ingresar a las organizaciones políticas “que antes los alumnos se puedan preparar objetivamente para que puedan estar de igual a igual. Ahí sí que vengan a debatir de todo lo que quieran”.
 

Comentarios