Lo hará la Dirección de Políticas Juveniles por una autorización de Educación

Capacitarán a los adolescentes en las escuelas sobre política y voto joven

Lo hará en abril mediante clases alusivas en distintas materias. Reacciones en contra sobre la finalidad de la medida.
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00

En abril, la Dirección de Políticas Juveniles de la Provincia está autorizada a ingresar a las escuelas secundarias para dictar clases sobre la importancia en la implementación y participación del voto joven a partir de los 16 años. La autorización emana de la Resolución 001 que firmó el flamante ministro de Educación, José “Chino” Ariza. Conocido el instrumento, a través de las redes sociales surgieron críticas de algunos sectores.
La resolución firmada por el ministro dispone que en el transcurso del mes entrante se realice el dictado de clases alusivas en distintos espacios curriculares del nivel secundario acerca de la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes en el ejercicio de su condición de sujetos de derecho y participación ciudadana. Asimismo, se intenta promover entre el estudiantado la necesidad de actualizar el DNI para el ejercicio de esos derechos, conforme lo establece la Ley 26.774.
Para ello, Ariza autorizó a la Dirección Provincial de Políticas Juveniles, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para que sus integrantes puedan ingresar a las distintas áreas, dependencias e instituciones educativas con la finalidad de difundir la importancia y el impacto que, “en el momento histórico que vivimos, implica la ampliación de los derechos políticos para nuestros jóvenes a partir de los 16 años de edad”.
En los considerandos, además de señalar una serie de puntos sobre la necesidad del acceso a la educación y a la formación de los jóvenes, enfatiza que a partir de la promulgación del voto joven es “importantísimo” en este marco la difusión dentro del sistema educativo de la ley 26.774 en cuanto al ejercicio de los derechos políticos que a partir de la misma pueden ejercer los jóvenes. “La constante ampliación de la base electoral es al mismo tiempo la ampliación de la sustentabilidad de la democracia y la participación ciudadana, implicando entonces, el derecho a elegir y también el deber de ejercer la responsabilidad de ese voto, pensando de acuerdo con sus ideales, pero siempre en pos de una Argentina más justa e inclusiva por sobre todas las cosas”, asegura.
Ariza, consultado por El Esquiú.com, indicó que lo que se pretende es “una ampliación del aprendizaje para permitir que los jóvenes se introduzcan en la política”, para lo cual autoriza a Políticas Juveniles para en “las escuelas dar propaganda publicitaria sobre derecho ciudadano”. Y aclaró que no es una clase sino un espacio que se brinda a los jóvenes para formarlos sobre sus derechos. “Se va a publicitar entre los alumnos de 5to y 6to año sobre sus derechos y obligaciones, porque muchos no los conocen aún”.

Las materias

Política Juvenil dará clases alusivas en las siguientes materias:
* Historia
* Geografía
* Formación Ética y Ciudadana
* Ciudadanía y Desarrollo Sociocomunitario
* Ciudadanía y Política
* Cidudanía y trabajo
* Ciudadanía y política económica
* Ciudadanía y Trabajo-Legislación Laboral
* Derecho Civil
* Ciencias Políticas

Comentarios

Otras Noticias