Cercanía de China a Norcorea agravaría situación si estalla conflicto

sábado, 30 de marzo de 2013 00:00
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00

El internacionalista, Ramiro Escobar, señaló que tras la declaratoria de estado de guerra contra Corea del Sur de parte del gobierno de Kim Jong-Un, se debe tomar en cuenta la cercanía política que tiene la República Popular China con Norcorea.

"China, que no aparece mucho en la escena, tiene cercanía con Corea del Norte, lo que podría agravar las cosas en el caso de que se presente algún espiral armado".

En ese sentido, señaló que de desatarse un conflicto, este alcanzaría a otros países como ocurrió en la década del 50, cuando estalló la guerra entre las dos coreas, en la que fueron apoyadas por distintas potencias mundiales, entre ellos Estados Unidos y China.

"Si estallaran las hostilidades sí sería muy delicado, porque no solo sería una guerra entre estos dos países", dijo.

Escobar, comentó que "técnicamente Corea del Norte y del Sur siguen en guerra desde 1953" pues en ese año solo se firmó un armisticio que no es lo mismo que un tratado de paz, tan solo una suspensión de hostilidades.

"A lo largo de los años ha habido intentos de acercamiento entre ambos países, pero nunca ha habido una reunificación como hubo en Vietnam" precisó.

El internacionalista, opinó que esta declaratoria oficial, quizá responda a una "bravata", del joven dictador de ese hermético país, Kim Jong-Un, ante la escena internacional con el objetivo de demostrar poder, así como a una maniobra para aplacar algunos descontentos internos.

De otro lado, manifestó que existe una cierta hipocresía de parte de las potencias que cuestionan al régimen norcoreano por poseer armamento nuclear, pues se sabe que Estados Unidos y presumiblemente Israel, cuentan con un poderío militar de esas características.

Comentarios

Otras Noticias