Esta Semana Santa es “récord de récord” en movimiento turístico

El ministro Enrique Meyer llegó especialmente para presenciar el Vía Crucis en La Chacarita, entre otras actividades sociales.
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00

Durante una visita a la provincia de Catamarca, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, dialogó con El Esquiú.com sobre el alentador momento que vive la actividad a nivel nacional traccionada por las políticas de inclusión gestadas desde el Gobierno nacional. Como dato sobresaliente, indicó que en los últimos años, más de cinco millones de argentinos tuvieron la posibilidad de sumarse al mercado turísitco accediendo a viajar en familia al menos una vez al año; y que pese a las medidas de política cambiaria, creció un 5% la cantidad de quienes están en condiciones de viajar al exterior.
Meyer eligió junto a su familia a Catamarca para descansar y cumplir un compromiso de amistad con la secretaria de Turismo de la Provincia, Natalia Ponferrada, de visitar el tradicional Vía Crucis viviente en las lomadas de La Chacarita. Además, recorrió el Predio Ferial, visitó El Rodeo y tuvo la oportunidad de reunirse con el intendente Raúl Jalil y el director de Turismo de la comuna capitalina, Cristian Guillou.
En diálogo con la prensa, ponderó el pontencial turístico de la provincia a través de sus atractivos naturales en toda la región, desde la cordillera de los Seismiles y Antofagasta de la Sierra. “Creo que Catamarca, como la Argentina, al ser regiones o provincias jóvenes en materia turística, tiene que trabajar en poner en valor los destinos, posicionarlos y esto es lo que va a pasar tarde o temprano con Catamarca, con el trabajo que realiza la Provincia junto con la Nación”, sentenció.

Más viajeros

En cuanto a la situación del turismo a nivel nacional, Meyer indicó que el año pasado se registró una caída en el ingreso de turistas extranjeros del 1,9% al país, aunque luego de un año récord como fue 2011, que cerró con 5,7 millones de visitantes. Pese a ello, consideró que “hemos finalizado el año en buena situación en cuanto a arribo de pasajeros. Nos ayudó mucho Sudamérica, que fue desde donde más pasajeros se han movido hacia la Argentina”.
Al analizar los factores que contribuyeron a la disminución de turistas que arribaron al país, Meyer descartó de plano que la política cambiaria tenga mayor incidencia que la crisis económica global que afecta al hemisferio norte.
Y al respecto detalló: “Hace casi un mes que Italia no tiene gobierno; España está en una situación límite porque hay casi tres millones de españoles en situación de pobreza extrema y más de un 25% de desocupados; en Grecia ni hablar de lo que está sucediendo; en Chipre comenzó un corralito hace varios días..., entonces hay una situación de crisis en los países que eran nuestros principales clientes, que motivó la caída del tráfico desde esa región”. De todas formas, reafirmó que “la Argentina está posicionada turísticamente por sus atractivos, por sus servicios, por su gastronomía, por su nivel hotelero, tiene muy buenos prestadores de servicios, originales, novedosos, creativos, y sobre esto hay que trabajar. Lo que nos puede hacer variar los arribos es la situación económica de otras regiones del mundo, y no una situación cambiaria”. “Pero no se difunde todo lo que pasa en otras parte del mundo, donde hay países en guerra, o a punto de entrar en ella, rebeldías en otras regiones; EEUU en una crisis muy grave, esto nos baja el flujo de visitantes”, sostuvo.
Paralelamente a esa caída, destacó que “tenemos estudiado que más de cinco millones de argentinos entre 2006 y 2010 se incorporaron a la posibilidad de viajar por el país una vez al año”. “Esto significó un incremento de argentinos por el país, y a esto se sumó todo el sistema de ordenamiento de feriados que permite una mejoría en la operación anual. Hoy no tenemos tantas temporadas fuertes sólo durante enero y febrero, sino que hay movimiento turístico durante todo el año”.
“Todas estas acciones se han conjugado con muy buenas acciones. Y una prueba de ello es esta Semana Santa que va a ser récord de récord, ya que nunca llegamos a tener dos millones y medio de visitantes por todos lo destinos, y representa un crecimiento del 6% con respecto a la Semana Santa anterior”.
Asimismo, destacó que más allá de las medidas aplicadas a la compra de moneda extranjera, “hubo un 5% más de argentinos que pudieron viajar al exterior. Esto tiene que ver con que como hay quienes pueden viajar por primera vez, también están aquellos que ahora pueden viajar al exterior”.

Se compensa con el crecimiento del turismo interno, en cierta medida, pero como la caída ha sido del 1,9% en el 2012, primer año de caída el movimiento recetptivo, se compensa también con el movimiento en los países de la región. Antes de que lo normbraran Papa a Francisco había combinado venir a ver el Via Crucis viviente, mañana en un cumpleaños de amigos y pasarla bien.

El municipio de la costa, que San Bernardo, Mar de Ajó, San Clemente, ellos tenían alrededor de 4500 negocios habilitados durante todo el año, en este momento tiene 6000, fundamentalmente porque el turismo de fin de semana larga le permite tanto al empresario como a esa pequeña mini Pyme permanecer todo el año en el destino y mejorar sus números.

Dakar 2014

Consultado sobre las modificaciones que se hicieron en el recorrido del Dakar 2014, que si bien atravesará nuevamente Catamarca, no pasará por Fiambalá, bautizada Capital del Dakar, el ministro Meyer consideró que la competencia podría volver en otras ediciones, ya que los recorridos van variando, y se han incorporado otros países y ciudades. Y remarcó que tampoco la largada será en Buenos Aires.

Comentarios