En la Cámara de Diputados

Antes de criticar la reglamentación de las regalías, el FCyS apoyó un proyecto similar

Se trata de un proyecto de ley del diputado Hugo Argerich que crea una unidad de gestión, tal como lo hace el decreto de la gobernadora.
domingo, 31 de marzo de 2013 00:00
domingo, 31 de marzo de 2013 00:00

La nueva reglamentación del artículo 5 de la Ley de Regalías Mineras ha sido blanco de críticas por parte de diferentes referentes del Frente Cívico y Social.
En ese sentido, la oposición ha planteado que el decreto de la gobernadora es “inconstitucional” y “afecta a las autonomías de los municipios”. Por tal razón, desde el FCyS anunciaron que en los próximos días realizarán una presentación judicial para parar la aplicación del decreto.
No obstante, de toda la oposición que hoy cuestiona el decreto, sus diputados hace muy poco tiempo apoyaron una ley que era similar a la reglamentación que hoy el oficialismo propone y que todo el radicalismo rechaza.
De acuerdo con fuentes oficiales, la nueva reglamentación de las regalías mineras está inspirada en un proyecto de ley del diputado Hugo Argerich (Frente para la Victoria- Partido Justicialista), que trata sobre la “desburocratización del uso de las regalías mineras y la creación de la Unidad de Gestión de proyectos productivos”. Este proyecto, en su oportunidad recibió el acompañamiento del bloque del FCyS en la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja provincial.
La iniciativa parlamentaria tenía como fin justamente tapar los vacíos que tiene la Ley de Regalías Mineras en su artículo 5, que refiere al uso de los fondos de regalías mineras y que hoy el decreto del Ejecutivo contempla.
En ese sentido, el proyecto del diputado oficialista propone, entre otras cosas, la creación de una unidad de gestión conformada por los ministerios de Producción y Desarrollo y de Hacienda y Finanzas, e integrada por técnicos de todo los ministerios, la que tendrá como objeto proponer, asesorar, evaluar y autorizar los proyectos a ejecutar por los municipios con los fondos recibidos por cada uno de ellos en concepto de regalías mineras”.
Esta Unidad de Gestión, que recibió en su momento el aval de los legisladores del FCyS, ahora también es incluida en el decreto de la gobernadora, pero que contrariamente tiene el rechazo de la oposición catamarqueña a través de sus intendentes, senadores y diputados provinciales.
Asimismo, cabe recordar también que al proyecto presentado por Argerich, los legisladores del FCyS le realizaron aportes para mejorar la norma.
En esa línea, el bloque frentista propuso que la Unidad de Gestión de proyectos productivos sea únicamente del Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia, tal como hoy lo establece la reglamentación cuestionada por el FCyS.
Asimismo, el bloque de diputados opositores planteaba que la Unidad de Gestión “tendrá por objeto proponer, asesorar, evaluar y emitir dictamen vinculantes acerca de los proyectos a ejecutar por parte de los municipios”, tal como hoy la reglamentación criticada por el FCyS, lo establece.

Presentación en la Justicia
Cabe destacar que referentes del Frente Cívico y Social, encabezados por el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, vinieron manteniendo reuniones para analizar los pasos a tomar en contra de la nueva reglamentación.
En esa línea, se decidió que en los próximos días se realizará una presentación judicial para impedir la aplicación del decreto de la gobernadora. Dentro de las filas del radicalismo, se analizaba solicitar la inconstitucionalidad del decreto, ante la Corte de Justicia de la provincia.
 

Comentarios