“Unidos”, los radicales criticaron la reglamentación de las regalías

Participaron dirigentes del Movimiento Renovador, de la Línea Celeste y la CPR, invitados por el intendente Alejandro Páez.
lunes, 4 de marzo de 2013 00:00
lunes, 4 de marzo de 2013 00:00

En una finca ubicada al sur de la ciudad de Andalgalá, se reunió ayer un grupo importante de dirigentes del radicalismo provincial para plantear su postura crítica contra la nueva reglamentación de la Ley de Regalías Mineras que tiene previsto implementar el Gobierno provincial.
La convocatoria fue realizada por el intendente de la “Perla del Oeste”, Alejandro Páez, quién logró reunir desde el presidente de la UCR, el intendente de Fiambalá, Amado David “Coco” Quintar como así también a otros jefes comunales, senadores, diputados, concejales y referentes del Movimiento Renovador, la Línea Celeste y la Corriente Progresista Radical (CPR).
En la oportunidad, mientras se ofreció un asado, distintos oradores expusieron sus motivos por los cuales no están de acuerdo con la reglamentación que tendría previsto llevar el Gobierno provincial, al considerar que afecta las autonomías de los municipios.
En el encuentro, se elaboró un documento en donde plasman esta crítica al oficialismo por la nueva reglamentación que tendría previsto crear la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo.
Concluida la reunión, el intendente anfitrión señaló que en el encuentro mostraron su postura en torno a esta reglamentación que “perjudica a las municipalidades y comunas”.
Según Páez, “cambiar el eje de control para pasarlo al ministerio es alterar el precepto de que ese capital le pertenece a cada uno de los ciudadanos, en mi caso a los andalgalenses”.
Páez consideró que esta reunión fue “el puntapié inicial para trabajar en conjunto en lo que refiere a las autonomías municipales. Estos dineros son inembargables y no pueden ir a parar en las arcas del ministerio”.
Por su parte, Quintar aseveró que “no puede gente ajena a la idiosincrasia y a nuestra comunidad administrar el dinero de los vecinos”.
En tanto que el senador por Ancasti, Ricardo Boggio, se mostró a favor de agilizar otros organismos que permitan el mejor desempeño de la actual reglamentación. En ese sentido dijo que “si hay que dinamizar el Tribunal de Cuenta para que tenga mayor celeridad pues hay que hacerlo, no puede esperar casi un año un proyecto en ser aprobado”.
“El espíritu de la Ley y las autonomías se ven comprometidas con esta nueva reglamentación”, dijo el senador al tiempo que agregó que “en lo que venimos escuchando, porque no se publicó el reglamento se está violando el espíritu de la Ley, la reglamentación tiene que respetar la Ley”.

Radicalismo
Los dirigentes que participaron de la reunión también indicaron que se habló de la vida partidaria. En ese sentido, Páez señaló que se “habló de ir juntos por dentro del partido radical a las elecciones de octubre”.
Por su parte, Quintar indicó que la reunión “fue una oportunidad en donde es un tema que nos dio mucha satisfacción. Juramentamos ante la comunidad de toda Catamarca que trabajaremos en unidad para recuperar el gobierno porque a la provincia le estamos haciendo falta”.
“Aquí hubo gente de todas las líneas y tratamos de llegar de la mejor manera posible a octubre”, dijo el intendente.

Comentarios