Argentina continúa siendo destino prioritario de inversiones en minería

Cada provincia tiene la posibilidad de mostrar su potencial minero al mundo.
martes, 05 de marzo de 2013 00:00
martes, 05 de marzo de 2013 00:00

En el mayor evento de exploradores y prospectores del mundo, PDAC que cada año se realiza en la Ciudad de Toronto, Canadá, la República Argentina es un destino prioritario de numerosas empresas interesadas en explorar e invertir en la actividad minera.

Como cada año la Secretaría de Minería de la Nación organiza el pabellón Argentino en el evento, llevando y mostrando al mundo la oferta minera de cada una de las provincias argentinas. Es así como desde hace 10 años argentina está presente en PDAC con la organización y coordinación de la Secretaría de Minería de la Nación y la autoridad minera Nacional.

En este encuentro se realizan reuniones donde cada provincia tiene la posibilidad de mostrar su potencial minero al mundo, de estos eventos han surgido proyectos que hoy en día son una realidad en nuestro país, llevando a la industria minera argentina a un lugar de privilegio, elegida por numerosas empresas para desarrollar sus emprendimientos.

Las políticas nacionales planificadas desde el año 2003 llevaron a que la industria minera nacional crezca en exploración, construcción, producción y exportación minera de forma exponencial, según el prestigioso Metals Economics Group la inversión en exploración de riesgo en Argentina en 2012 es de US$645 millones vs. US$370 millones en 2011. Un significativo aumento que prácticamente duplica la inversión exploratoria en el país, y un fuerte aumento de la confianza del inversor para erogar sus fondos conociendo el potencial geológico de nuestro país.

La Secretaría de Minería de la Nación organiza el Pabellón Argentino, convoca a las autoridades provinciales a este evento de clase mundial, de esta manera es que desde el 2003 siempre vinieron buena noticias después de PDAC para la actividad minera, por que cada año se suman nuevas empresas y capitales dispuestos a invertir en la industria minera argentina.

Esta edición no es la excepción, a pesar de un panorama internacional complejo para el sector minero y otros sectores industriales, las perspectivas para Argentina son prometedoras, así lo confirma el CEO de Orocobre, empresa Australiana que está interesada en la extracción de Litio en la provincia de Jujuy.

El presidente y CEO de la empresa Orocobre que lleva adelante el proyecto Salar de Olaroz en Jujuy aseguró que el país constituye una de las mayores oportunidades para desarrollar el litio.

“Argentina es un país estupendo para invertir, con oportunidades grandiosas de desarrollar proyectos mineros. Estamos convencidos de que será el mayor productor de litio del mundo”, dijo Calaway durante el seminario “Argentina: oportunidades de inversión en la minería”, que organiza la Secretaría de Minería en el marco de la PDAC 2013, la mayor feria de negocios mineros del mundo, que se realiza en Toronto, Canadá.

“La intención de la presidenta de Argentina (Cristina Fernández de Kirchner) es consolidar un país con gente que tenga trabajo y esto mejore su calidad de vida y para ello brinda los escenarios que nos permiten realizar inversiones estables. Allí nosotros trabajamos para producir e invertir dando mayor valor agregado a la producción primaria (carbonato de litio)”, señaló el directivo de Orocobre.

La empresa invertirá 1.200 millones de pesos en la primera etapa del proyecto de carbonato de litio, que entrará en producción –según confirmó- a mediados del año próximo.

Para eso, Orocobre se asoció con Toyota y la minera provincial de Jujuy, Jemse, titular del 8,5% del proyecto.

“Vivimos tiempos difíciles. En el mundo hay revisión de proyectos y de cualquier cosa que pueda afectarlos. Por eso se toman más cuidados. Pero en la Argentina se puede invertir, porque el país aspira a su industrialización. Hay un modelo del Gobierno nacional a seguir”, aseguró Calaway.

El directivo destacó el rol de las mineras estatales provinciales. “Es importante haberse asociado con Jemse, porque las empresas provinciales pueden contribuir a solucionar diferentes temas, como la relación con las comunidades y el desarrollo de proveedores locales, entre otras”.

El seminario organizado por el gobierno argentino, como en las últimas ediciones de esta feria, tiene por objeto dar a conocer ante el mundo de los operadores mineros y analistas de inversión las oportunidades de negocios en la actividad minera local.

El mismo fue presido por Carlos González, director del Servicio Geológico Minero, en representación del secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien fue convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para trabajar en los preparativos de la reunión bilateral que mantendrá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante los próximos días.

También participaron los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Catamarca, Lucia Corpacci, así como el Encargado de Negocios de Argentina en Canadá, José Ureta, y los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Manuel Benítez, la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Rafael Dhal, y del estudio jurídico canadiense Hennan Blaiki, que representa a más de 250 firmas.

En la oportunidad, especialistas de la Secretaría de Minería de Argentina realizaron exposiciones sobre potencialidad del país y la normativa legal y tributaria para el sector.

Luego se presentó la experiencia de inversión en Argentina del primer proyecto binacional del mundo, Lama Pascua, que lleva adelante Barrick con una inversión superior a los 8.500 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido 4.200 millones.

Lama Pascua emplea a 16 mil personas entre Argentina y Chile (socios del binacional). En nuestro país Lama sumado a la otra operación de Barrick, el proyecto Veladero, supera los 17 mil puestos de trabajo, según confirmó Guillermo Caló, presidente de la minera para Sudamérica.

“El proyecto binacional por su ubicación y dimensión es extremadamente complejo pero hay mucho compromiso de la compañía y los gobiernos para seguir adelante”, dijo Caló.

Por su parte el representante de la CAEM, Manuel Benítez, sostuvo que el interés que se aprecia de los potenciales inversores en la minería local “tiene mucho que ver con la política del Estado nacional".
"Hoy Argentina es uno de los grande jugadores de la minería", concluyó".

Comentarios

Otras Noticias