En una disertación con referentes del país en la Canadá

Corpacci : “La provincia fue pionera en el desarrollo minero”

La gobernadora destacó la necesidad de que las mineras “inviertan en mano de obra local”.
martes, 5 de marzo de 2013 00:00
martes, 5 de marzo de 2013 00:00

Durante una disertación, la gobernadora Lucía Corpacci presentó el potencial minero de Catamarca en la feria internacional de minería que se lleva a cabo en Toronto, Canadá.
En ese marco recordó que la provincia fue “pionera” de la actividad y destacó que en su gobierno la prioridad es trabajar con las poblaciones, para que “se vea el desarrollo minero volcado a sus comunidades”.
En el contexto de la feria se realizó el seminario “Argentina: oportunidades de inversión en la minería”, organizado por la Secretaría de Minería de la Nación. Allí Corpacci resaltó el potencial geológico de la provincia, la política minera que se implementó en el último año de su gestión y el fuerte alineamiento con el Gobierno nacional.
“Catamarca tiene un potencial geológico minero importante y el Gobierno provincial ha tomado la decisión política de desarrollar la minería. Actualmente tenemos Bajo La Alumbrera, que está hace quince años, y también el proyecto Agua Rica, que estuvo paralizado casi dos años hasta que nosotros asumimos el gobierno y lo comenzamos a reactivar”, dijo Corpacci.
Por otra parte, la gobernadora remarcó el trabajo con las comunidades cercanas a los yacimientos y la importancia de buscar el consenso social.
“Catamarca es importante en materia minera y por ello estamos sentados aquí, mostrando que fuimos pioneros en el desarrollo minero y que pretendemos recuperar nuestro lugar con una política minera clara, donde la población vea el desarrollo minero volcado a sus comunidades”, apuntó.

Mano de obra local

Por otra parte, la gobernadora dejó en claro que la prioridad de su gestión es que las empresas que se radiquen en la provincia requieran mano de obra de los catamarqueños. “Asumimos la responsabilidad de mostrar lo que tiene Catamarca en esta feria, mostrar su potencial minero; venimos a trabajar junto a ustedes, venimos a desarrollar la minería de la manera que permita capacitar a nuestro recurso humano, desarrollar proveedores locales, que las empresas que quieran trabajar en la provincia se radiquen en Catamarca, para poder ofrecer mayor mano de obra local, dar valor agregado a lo que se hace”, comentó.

Alineamiento nacional

Corpacci también resaltó el alineamiento de la provincia con el Gobierno nacional y con la presidenta Cristina de Kirchner. “Argentina, con la Presidenta, ha mostrado poner en agenda pública la cuestión minera como desarrollo económico y social para todos los argentinos y nosotros venimos a mostrar eso. En este sentido, destacamos lo que hizo Cristina Kirchner al crear OFEMI, que Catamarca integra junto a otras provincias mineras, con una agenda común de temas que nos permiten ponernos de acuerdo de una vez en cuestiones que nos unen como argentinos”, concluyó.
En el seminario, además de Corpacci, participaron el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el director del Servicio Geológico Minero, Carlos González, en representación del Secretario de Minería, Jorge Mayoral; el encargado de Negocios de Argentina en Canadá, José Ureta y los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Manuel Benítez; de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Rafael Dhal, entre otros.

Comentarios