Después de más de siete meses, el órgano que designa jueces volvió a reunirse

Acuerdo político para modificar el Consejo de la Magistratura

El oficialismo provincial y la Corte de Justicia consensuaron que de ahora en más se reunirá dos veces al mes.
jueves, 7 de marzo de 2013 00:00
jueves, 7 de marzo de 2013 00:00

Después de siete meses de estar parado, ayer el Consejo de la Magistratura volvió a reunirse. El encuentro, que se organizó con todos los miembros del órgano encargado de designar a los jueces y fiscales de la provincia, se dio en un marco de cordialidad, luego de que el oficialismo catalogara al Consejo como “inconstitucional”.
En el encuentro que fue encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Raúl Cippitelli, se trató básicamente la necesidad de volver a poner en marcha el Consejo pero con una modificación que “transparente” la elección de los magistrados.
El marco de entendimiento, afirman desde el oficialismo, se dio a partir del buen diálogo que se generó con el actual presidente del máximo tribunal de justicia de la provincia.
Luego del encuentro que duró más de dos horas, los miembros expusieron sus resultados. En ese sentido, se acordó realizar dos reuniones al mes, el primero y el tercer jueves.
En diálogo con El Esquiú.com, Cippitelli señaló que a partir de la próxima reunión “vamos a empezar a trabajar en las propuestas que puedan existir sobre la reforma del reglamento del Consejo para poder hacerlo funcionar”.
“Estamos de acuerdo en hacer las modificaciones que sean necesarias para que empiece a trabajar el Consejo”, indicó Cippitelli.
Por otra parte y en torno a las diferencias que hubo entre los miembros de la Corte y el oficialismo por el actual funcionamiento del Consejo, el magistrado aseveró que “no creo que haya habido interferencias o algo por el estilo, sí hubo situaciones y hechos puntuales”.
“Lo fundamental es que se acordó producir las modificaciones que sean necesarias para un mejor abordaje de lo que es el Consejo”, continuó el presidente de la Corte.
Por su parte, el diputado Roberto Perrota (FPV-PJ) catalogó la reunión como “importante” porque “se ha coincidido en que es una necesidad, tal como lo habíamos planteado en la última reunión del Consejo, la reforma del mismo, sobre todo en materia reglamentaria”.
“Pudimos arrimar nuestra concepción del que el Consejo tiene que funcionar de otra manera y dar mayor credibilidad de cara a la sociedad”, señaló el legislador.
Por su parte, el diputado Jorge Moreno indicó que desde el oficialismo “en modo absolutamente respetuoso estamos tratando de aportar la visión sobre los mecanismos de selección de los jueces”.
“Queremos que haya igualdad de quienes aspiran a ocupar un lugar. Que el abogado sienta que de acuerdo con su capacidad y su comprensión de la sociedad tiene los méritos suficientes para ocupar un lugar en el ámbito de la Justicia y para eso hay que modificar el reglamento. Para que nadie previamente piense que tiene menos chances”, dijo el diputado, al tiempo que agregó que “vamos a buscar un equilibrio para que se informe a la sociedad, y especialmente a los que aspiran a un lugar que puedan competir en igualdad de condiciones”.
En la reunión estuvieron presentes todos los miembros titulares del Consejo. El presidente de la Corte, Raúl Cippitelli; el procurador de la Corte, Enrique Lilljedhal; los diputados Roberto Perrota y Jorge Moreno por el oficialismo, Luis Andraca por la oposición; Marcelo Soria por los jueces de primera instancia; los abogados Franklin Martínez y Guillermo Díaz Martínez por el Colegio de Abogados.
 

Comentarios

Otras Noticias