La Corte pedirá la creación de más juzgados y fiscalías

Lo adelantó la jueza Amelia Sesto, quien también se refirió a la “democratización” de la Justicia.
jueves, 7 de marzo de 2013 00:00
jueves, 7 de marzo de 2013 00:00

La Corte de Justicia solicitará formalmente al Gobierno y a la Legislatura que articulen los mecanismos para la creación de nuevos juzgados, fiscalías y defensorías, de manera de descomprimir el trabajo de los actuales y agilizar la tramitación de los casos. Así lo adelantó la jueza Amelia Sesto de Leiva, quien mencionó que “es necesario crear más juzgados y cuando comiencen las sesiones legislativas, vamos a conversar para conseguirlos”.
En contraste, consideró que “no es necesario” aumentar el número de miembros de la Corte, que actualmente es de tres.
En declaraciones realizadas a medios radiales, la integrante del máximo tribunal provincial dijo que el diálogo por este tema se hará también con el Ministerio de Gobierno. “Nosotros tenemos creado un Juzgado de Ejecución Fiscal, que en los primeros días de febrero recibió 3 ó 4 mil causas. Esto es una cosa que agota. En cuanto se pueda, hay que crear pronto otros juzgados nuevos. Lo vamos a hablar con los legisladores y dentro de lo posible con el ministro de Gobierno”, agregó.
Sesto de Leiva consideró que el momento político actual es propicio para realizar el planteo, en vista a los contactos que se retomaron con el Ejecutivo. “Tuvimos reuniones con el ministro Gordillo, con el fiscal de Estado y tenemos una muy buena relación. Y el presidente actual (José “Pepe” Cáceres) también está muy conforme con las reuniones que ha tenido”, agregó.
“Venimos haciendo gestiones hace mucho tiempo. Y tenemos buena perspectiva, la gobernadora ha conseguido un crédito”, dijo la magistrada, en referencia al “cambio de relación” entre la Justicia y el Gobierno.
Sobre la “democratización”

Aunque dijo que esperaba conocer el proyecto presidencial de “democratización” de la Justicia, la jueza Sesto recordó que en el caso del Consejo de la Magistratura, quienes son electos por los ciudadanos comunes son los legisladores que representan al Senado y a Diputados en ese órgano. Y que el resto deben ser elegidos “por quienes representan”.
“Es medio difícil que a quienes tengan que representar a los abogados los elija el Pueblo de la Nación Argentina. A los jueces los elijen los jueces”, dijo la magistrada.

Comentarios

Otras Noticias